Demanda de productos orgánicos peruanos se incrementó en 17%

Los más solicitados son el banano, cacao, quinua, maca y mangos y los nuevos mercados con potencial son Corea del Sur, Japón y Australia, así se anunció en la feria Expoalimentaria.

Pese a los problemas en torno a algunos cultivos, la demanda de productos orgánicos peruanos se mantiene en constante crecimiento. Solo entre enero y julio de este año se incrementó en 17%, según aseguró el Director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Guillermo Flores.

Además, esos despachos alcanzaron US$ 170 millones, indicó Flores durante la inauguración de la VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos en la feria Expoalimentaria.

“Hablar de la oferta de orgánicos es hacer referencia a nuestros productos ancestrales, los cuales en su mayoría tienen propiedades nutritivas y son consumidas en el Perú por años y que ahora ya se están conociendo en los mercados internacionales”, agregó.

También destacó que la apertura y acceso a nuevos destinos impulsa la competitividad, diversificar la canasta agroexportadora y llegar a distintos lugares. De esta manera, se contribuye al desarrollo de la economía peruana, generando más empleo y descentralizando el país.

Los despachos de orgánicos sumaron en el 2015 alrededor de US$ 370 millones, lo que representó un crecimiento de 4% respecto al 2014. Siendo los principales productos el banano, quinua, cacao y café orgánicos. “Las cifras nos dicen las grandes posibilidades que tienen en el mundo”, enfatizó.

El principal destino fue EE.UU., seguido de naciones de la Unión Europea – Holanda, Alemania, Bélgica e Italia – además de países más lejanos como Corea del Sur, Japón y Australia, que representan una gran oportunidad y un reto para el productor y exportador peruano.

Flores señaló que ya se conocen las estrategias a futuro: identificar nuevos nichos de mercado y potenciar su oferta, como los granos andinos, maca, cacao, camu camu, lúcuma y aguaymanto.

La meta es duplicar agroexportaciones
Manuel Manero, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que el gobierno tiene el reto de promover el agro en general y lograr dos puntos importantes hacia el 2021: duplicar las agroexportaciones de US$ 5,000 millones a US$ 10,000 millones e incrementar el PBI del sector que actualmente es de 2% y llegar a 5%.

“Son metas medibles, cuantificable y ambiciosas, debemos trabajar más porque los productos orgánicos tienen espacio (para seguir creciendo). Debemos ir con prudencia y desarrollar más mercados para no saturar a los compradores”, recomendó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO