El consumo aparente de productos finales de acero durante el 2016 mantendría los mismos niveles registrados en el 2015, es decir, de alrededor de tres millones de toneladas métricas ™, proyectó el banco Scotiabank.
En particular, si bien se espera una mayor demanda debido a un mayor nivel de inversión pública –la cual crecería cerca de 8% durante el 2016-, esta no alcanzaría a compensar la menor demanda por productos manufacturados de acero por parte del componente privado de la inversión –el cual proyectamos caería 4% durante el 2016-.
En el ámbito público, un menor nivel de ejecución de obras por parte del gobierno nacional –ante el cambio de autoridades en diversas entidades gubernamentales- acotaría la demanda de acero en lo que resta del año, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Respecto a la inversión privada, una menor actividad del sector inmobiliario, sumado a la caída de la inversión minera -caería más de 30%- y el lento avance de las obras físicas de proyectos en infraestructura –con problemas en la disponibilidad de terrenos, permisos, financiamiento, etc.-, afectarían la demanda de acero en el presente año, indicó.
“Sin embargo, esperamos una gradual recuperación de la inversión privada a partir del cuarto trimestre, en la medida que se materialice la mejora de los índices de confianza empresarial”, señaló Asmat.
“Para el año 2017 prevemos un incremento en el consumo de acero, llegando a registrar una demanda de poco más de tres millones de TM”, manifestó en el Reporte Semanal del banco.
Explicó que ello se debería a que esperan un mayor dinamismo de la inversión en proyectos en infraestructura que iniciaron obras a mediados del 2015 –como la Línea 2 del Metro de Lima-, y los que esperan inicien su construcción en lo que resta del año 2016 –como el Aeropuerto de Chinchero (Cusco) y el Puerto de San Martín (Pisco), entre otros-.
A ello se sumaría la recuperación del sector inmobiliario ante el mayor desarrollo de nuevos proyectos de vivienda, como la mejora de confianza del consumidor –impulsando mejoras o implementación de nuevas viviendas vía autoconstrucción-.
Cotización
En lo que refiere al precio internacional del acero, éste mostraría una cierta tendencia a la baja, en parte debido a un estancamiento en la demanda mundial de acero y a los altos niveles de producción, especialmente por parte de China -el mayor exportador neto durante el 2015, según la WSA-.
Esto último ha generado un importante nivel de volumen destinado a la exportación mundial, volumen que representó cerca del 31% de la producción final en el 2015, el más alto en los últimos seis años.
Así, la cotización internacional del acero del tipo largo como del plano se redujo en 12% y 20%, respectivamente –en términos de dólares,- durante el primer semestre del año.
Por su parte, en el ámbito local, el precio promedio mensual de la barra de construcción –de ½ pulgada- en Lima Metropolitana se redujo cerca de 5% durante el primer semestre del 2016 –en términos de soles- respecto al valor promedio del 2015, según cálculos propios realizados en base a cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).