Andina.- La expansión de la demanda interna sería cercana a 8% al cierre del primer trimestre del 2013, por encima del crecimiento de 6.3% estimado para el Producto Bruto Interno (PBI) en dicho período, previó el banco Scotiabank.
Anotó que sería la tasa trimestral más alta del 2013 y se vería beneficiada por un efecto estadístico positivo, pues la demanda interna solo creció 4.7% en el primer trimestre del 2012.
“Para el segundo trimestre del 2013 prevemos que la demanda interna se desacelere a alrededor de 6.5%”, manifestó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.
Esta proyección se sustenta en el dinamismo del consumo privado, que continuaría contribuyendo con cerca de la mitad del aumento de la demanda interna, indicó en el Reporte Semanal del banco.
Otro factor que impulsaría la demanda interna en el primer trimestre del 2013 es el incremento del consumo público asociado al ya citado aumento de remuneraciones dispuesto a partir de diciembre.
En lo que respecta a la inversión privada, el banco preve una ligera desaceleración, situándose alrededor de 10% en el primer trimestre del 2013.
La demanda interna creció 7.6% durante el cuarto trimestre del 2012, respecto al mismo trimestre del 2011, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
De esta manera, la demanda interna acumuló una expansión de 7.4% durante el año 2012, tasa prácticamente en línea con la proyección del Scotiabank de 7.5%.
La demanda interna creció por tercer trimestre consecutivo por encima del PBI; no obstante, registró un menor ritmo respecto de la expansión de 9.8% del tercer trimestre del 2012.