El Scotiabank proyecta una expansión de la demanda interna cercana al 4% durante el cuarto trimestre del presente año, continuando con la mejora registrada en el tercer trimestre.
Esta evolución estaría sustentada básicamente en la continuación de la política fiscal expansiva, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.
Así, el gobierno ha autorizado el pago de un nuevo aguinaldo extraordinario para los empleados públicos en diciembre y una subvención extraordinaria a los usuarios de los programas Juntos y Pensión 65, lo que debería beneficiar el consumo.
De otro lado, de aprobar el Congreso el proyecto de ley del Poder Ejecutivo de reducción del Impuesto a la Renta a personas -de 15% a 8%- y a empresas que reinviertan sus utilidades -de 30% a 28% en el 2015 y 26% en el 2019-, esto podría tener un impacto positivo sobre el gasto privado a partir del 2015.
Tercer trimestre
La demanda interna creció 3.1% durante el tercer trimestre del 2014, mostrando una aceleración respecto del 1.8% del segundo trimestre, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
El resultado fue ligeramente menor al estimado del Scotiabank de 3.3% debido a una caída de la inversión privada mayor a la esperada, indicó en el Reporte Semanal del banco.
Asimismo, la demanda interna se expandió a un ritmo mayor al del Producto Bruto Interno (PBI) por primera vez desde el segundo trimestre del 2013, lo que reflejó básicamente la caída del volumen exportado (-9.7%).
Indicó que los principales factores que explicaron la evolución de la demanda interna durante el tercer trimestre del 2014 fueron:
- La significativa expansión del consumo público (9.2%), el cual creció a su mayor ritmo desde el cuarto trimestre del 2012.
Esta evolución positiva se debió a la política fiscal expansiva del gobierno que se materializó tanto en el tema de remuneraciones -pago de aguinaldo extraordinario a empleados públicos en julio y adelanto de incremento de sueldos en los sectores Salud, Educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional previstos para el 2015- como en la compra de bienes y servicios -en particular por parte del Ministerio del Interior y Transportes-.
- El sostenido crecimiento del consumo privado (4%), pero a un ritmo menor respecto de la tasa registrada hasta el primer trimestre 2014.
Este crecimiento más moderado estuvo asociado al menor ritmo de generación de empleo formal -aumentó 1.7% a nivel nacional versus el 2.3% del 3T13-, lo que fue parcialmente compensado por el incremento de los ingresos – 7.5% nominal en Lima- y el menor dinamismo de los créditos de consumo -aumentaron 11.8%-.
- La evolución negativa de la inversión privada (-3.1%), afectada por factores como la preocupación en torno a la evolución de la economía mundial, la dirección del precio de los metales y la evolución del dólar. No obstante, a partir de setiembre se observó una recuperación de las expectativas empresariales, lo que podría anticipar una recuperación de esta variable en los próximos trimestres.
- La caída de la inversión pública (-2.4%), explicada por la menor ejecución de los gobiernos subnacionales. Esta evolución se empezó a evidenciar a partir del segundo trimestre del 2014 ante las investigaciones a una serie de gobiernos regionales -Ancash, Cajamarca, Tumbes, Pasco, Loreto, entre otros- motivando incluso el congelamiento temporal de las cuentas de inversión pública en algunos de ellos.