La demanda de autos en interior del país crece más rápidamente que en Lima

Este año, la proporción de vehículos adquirida fuera de la capital ha sido superior al 30%, registrándose una importante expansión de la red de cosnesionarios y de los servicios post venta, según el BBVA Research.

<strong>Servicios.</strong> Se observó un mayor uso de los centros de reparación mecánica este año (Foto: USI)
Servicios. Se observó un mayor uso de los centros de reparación mecánica este año (Foto: USI)

Lima (Andina).- La demanda de autos en el interior del país crece más rápidamente que en Lima, lo que ha permitido que la antigüedad del parque automotor disminuya de manera importante a nivel nacional, señaló el BBVA Research.

“Este año la proporción adquirida fuera de Lima ha sido superior al 30%, lo que significa que la venta de autos en provincias ha ganado terreno”, indicó.

Manifestó que, en este contexto, se ha registrado una importante expansión de la red de concesionarios y de los servicios post venta, observándose además una mayor intensidad en el uso de los centros de reparación mecánica.

El banco sostuvo que, de esta forma, la antigüedad del parque automotor habría disminuido en casi doce meses y actualmente se ubicaría alrededor de 16 años, dado el dinamismo de las ventas de autos nuevos.

“Esto es positivo, dado que un número más bajo de este indicador está asociado con una mayor eficiencia en el uso de combustible, menor contaminación ambiental y mayor seguridad para los usuarios”, anotó.

Asimismo, el BBVA Research destacó que los créditos vehiculares se han acelerado desde mayo de este año, registrándose un crecimiento interanual promedio de 15% en los últimos meses.

Precisó que actualmente sólo el 20% de los autos ligeros nuevos son adquiridos con financiamiento, nivel menor al del 2008 de 30%, y significativamente por debajo de lo que se observa en Chile (80%), Brasil (75%) y Colombia (71%).

Refirió que, en ese escenario, la banca viene implementando estrategias de financiamiento relativamente novedosas para el mercado local como el leasing americano.

Mediante este sistema las cuotas de pago son menores porque, una vez pagada la cuota inicial, sólo se financia una fracción del valor del auto quedando una deuda que se cancela con la venta del vehículo al final de la vida del préstamo.

“La idea es que con esta venta se genere un excedente que le permita al cliente reengancharse con un nuevo préstamo vehicular de este tipo, lo que le permitirá renovar el auto”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO