Déficit de lluvias pone en riesgo campaña de arroz: ¿qué otros problemas genera?

Wilfredo Yzarra, del Senamhi, explicó que al déficit de precipitaciones que experimenta la sierra norte, se le suma otro problema como son las altas temperaturas que podrían generar la presencia de plagas en los cultivos.

Foto: USI
Foto: USI

La falta lluvias en la costa norte está impactando seriamente a los reservorios de la zona, poniendo en riesgo la campaña agrícola de arroz, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Actualmente tenemos una deficiencia de lluvias que está impactando a los reservorios de la costa norte, por ejemplo hay un déficit de agua en Poechos y San Lorenzo que tiene actualmente entre 30% y 40% menos agua de lo normal y necesaria para la campaña agrícola de arroz”, detalló a Gestión.pe el especialista agrometeorología del Senamhi, Wilfredo Yzarra.

En ese contexto, Yzarra detalló que en Poechos, por ejemplo, según el último dato del Senamhi al 31 de octubre, tenía un déficit de 30% y San Lorenzo de 20% aproximadamente.

“Para empezar la campaña agrícola, Poechos debe contar con 150 a 200 millones de metros cúbicos y actualmente hay 160 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en San Lorenzo debe tener entre 60 a 80 millones de metros cúbicos y actualmente tiene 35 millones de metros cúbicos. En concreto, con esa cantidad de agua vamos a tener problemas para empezar la campaña de arroz en toda la costa norte” advirtió el funcionario.

A esta situación se le suma otro problema: las altas temperaturas que podría generar la presencia de plagas en los cultivos.

“En la costa norte tenemos el cultivo de arroz y generalmente necesitamos esta capacidad de agua para iniciar la preparación del trasplante que se inicia entre los meses de noviembre y diciembre, pero prácticamente si continúan así las condiciones prácticamente está perjudicando el cultivo arroz, a lo que se une otro problema: las elevadas temperaturas que podrían generar la aparición de plagas”, explicó.

¿La falta de lluvias, seguirá? El especialista consideró que de acuerdo a las estimaciones del área de meteorología del Senamhi es probable que continúe en los próximos días, pero en caso que se inicie un periodo lluvioso, para el funcionario esté no sería suficiente para la campaña agrícola.

“En el hipotético caso que se inicie un periodo lluvioso este no sería suficiente para iniciar la campaña agrícola, ya que venimos de un periodo seco. Definitivamente va ver un retraso en la campaña de arroz”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO