Déficit fiscal de Perú será de 2.85% del PBI para el 2016.

Este valor del déficit fiscal es mayor al registrado en 2015 (-2.5%), El ratio de deuda pública podría alcanzar el 25% del PBI en el 2018, señaló la CCL.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó un déficit fiscal de 2.85% del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2016.

“Este valor del déficit fiscal es mayor al registrado en 2015 (-2.5%), manteniendo la tendencia negativa de los últimos años, explicada en parte por el crecimiento de los gastos corrientes y la estabilización de los ingresos corrientes en niveles similares a los registrados en el 2015”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEPCCL.

En este punto, precisó que no habría incrementos sustantivos por la ligera recuperación de la actividad económica, más aún si se toma en cuenta las reducciones fiscales que fueron implementadas a fines de 2014.

El Instituto proyecta una expansión de 3% del PBI para el 2016, ligeramente superior al crecimiento esperado de 2.7% del 2015, pero aún bastante por debajo del crecimiento potencial que está en el entorno de 4%.

Cuentas fiscales
En este contexto, respecto a las cuentas fiscales consideró que para el 2016 continuaría el deterioro del balance fiscal hasta alcanzar un déficit de 2.8% del PBI, manteniéndose así la tendencia de los últimos años.

“Estos problemas fiscales están afectando a toda la región, de esta manera para el 2016 y hasta el 2018 todos los países de la región mostrarían sus cuentas fiscales en rojo”, afirmó Peñaranda.

Tomando en cuenta el resultado fiscal deficitario proyectado y la necesidad de recursos, el sector público optaría por el uso de desembolsos externos así como la colocación de bonos que elevarán el ratio de deuda pública, que alcanzaría el 25% del PBI en el 2018.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO