Defensoría pide al MEM sustento técnico para solicitar DIA en lugar de EIA en exploración sísmica

Este pedido se hace dentro de la normativa del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y busca que la evaluación y fiscalización se hagan de manera rigurosa, imparcial y en plazos razonable.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el sustento técnico y jurídico de la propuesta de reemplazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el caso de actividades de exploración sísmica de hidrocarburos.

Este pedido se hace en el marco de la normativa que regula el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y busca que se garantice la protección de las áreas naturales protegidas y los ecosistemas frágiles, los recursos hídricos e hidrobiológicos, los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, entre otros.

También se solicitó que el MEM informe sobre los mecanismos previstos para que la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de exploración sísmica se realicen de manera rigurosa, imparcial y en un plazo razonable.

Además la cartera de Energía y Minas, deberá informar sobre la metodología para garantizar que el contenido de los instrumentos de gestión ambiental de proyectos de exploración sísmica contengan las especificaciones necesarias para que la entidad de supervisión y fiscalización competente pueda realizar adecuadamente su labor.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO