La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el sustento técnico y jurídico de la propuesta de reemplazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el caso de actividades de exploración sísmica de hidrocarburos.
Este pedido se hace en el marco de la normativa que regula el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y busca que se garantice la protección de las áreas naturales protegidas y los ecosistemas frágiles, los recursos hídricos e hidrobiológicos, los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, entre otros.
También se solicitó que el MEM informe sobre los mecanismos previstos para que la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de exploración sísmica se realicen de manera rigurosa, imparcial y en un plazo razonable.
Además la cartera de Energía y Minas, deberá informar sobre la metodología para garantizar que el contenido de los instrumentos de gestión ambiental de proyectos de exploración sísmica contengan las especificaciones necesarias para que la entidad de supervisión y fiscalización competente pueda realizar adecuadamente su labor.