Falta de semáforos, señalización, rampas, paraderos, pistas con grietas y cruceros peatonales sin mantenimiento fueron advertidos por la Defensoría del Pueblo durante la presentación del Informe denominado “Supervisión de las condiciones de infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en los distritos de Lima y Callao”.
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, detalló que, según lo reportado por las municipalidades distritales y provinciales, de los 245 puntos críticos supervisados en los que ocurren accidentes de tránsito, el 53% de las pistas presentan baches y grietas, y el 46% de los cruceros peatonales no están señalizados.
Asimismo, señaló que en el 50% de zonas no existen semáforos y que la falta de rampas en más del 80% de los lugares supervisados refleja que los gobiernos locales no tienen una mirada inclusiva de protección a las personas con discapacidad, que difícilmente pueden trasladarse en vías con esas condiciones.
Vega Luna indicó que, desde 1994 al 2013, en Lima y Callao se han producido más de 1 millón de accidentes de tránsito, que han dejado un total de 394 mil 198 víctimas, entre las que se cuentan a 375 mil 148 heridas y 19 mil 050 fallecidas. Respecto a los puntos críticos supervisados, informó que 20 gobiernos locales reportaron 3 mil 253 accidentes en sus respectivas jurisdicciones.
En ese sentido, expresó su preocupación por los resultados de la supervisión y recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a la comuna provincial del Callao y gobiernos locales de las jurisdicciones visitadas que prioricen la eliminación de los puntos críticos, estableciéndose metas a mediano plazo y ejecutando las inversiones necesarias para solucionar los problemas de infraestructura encontrados.
También, exigió a dichas autoridades a rehabilitar las pistas y veredas cuyo estado actual impide el desplazamiento seguro y accesible de peatones y conductores. También exhortó a corregir la instalación o dar mantenimiento a los semáforos que funcionan deficientemente, además de evaluar la instalación de paraderos de embarque y desembarque de pasajeros en los puntos que no cuentan con ello.