“Las decisiones para avanzar en Conga no corresponden al Estado sino a la propia empresa”

El presidente Ollanta Humala afirmó que es Buenaventura quien marca el ritmo de avance de este proyecto, mientras que Tía María está en etapa de hacer el EIA. También destacó que su gestión está trabajando para destrabar las inversiones.

Nueva York (AP).- Ollanta Humala habló hoy, en entrevista con The Associated Press, sobre dos grandes proyectos mineros supuestamente paralizado: Conga y Tía María. El presidente dijo que el primero avanza al ritmo que marca la empresa y que el segundo está realizando un estudio de impacto ambiental.

“Hemos agilizado todos los permisos que se nos han pedido. Las decisiones para avanzar en el proyecto de Conga no corresponden al estado sino a la propia empresa”, señaló. “En cuanto a Tía María están trabajando en la licencia social, es decir, buscar un entorno positivo para la población”.

El presidente indicó que cuando llegó al gobierno se encontró con un “embalse de proyectos trabados o entrampados” en diferentes instancias de la administración pública, muchos de ellos en temas de arbitrajes. Destacó que su gobierno creó un comité multisectorial para precisamente desenredar los trámites burocráticos y hacer seguimiento a los proyectos que no avanzan al ritmo deseado.

Humala resaltó el sector minero como clave para el país, ya que aporta más del 20% de la renta peruana. Indicó que los organismos reguladores existentes investigan supuestos casos de contaminación cerca de minas, y si la hay, se sanciona a las empresas, pero también destacó que el asunto es más complicado que eso.

“Se ha politizado este tema. Tenemos también movimientos ambientalistas muy radicales financiados por algunos países de Europa que consideran que la minería es mala”, anotó. “No consideramos que la minería es mala. Consideramos que la minería debe ser responsable, respetar la normatividad nacional y tiene que pagar lo que tiene que pagar en impuestos, canon, regalías y en su responsabilidad social tiene que participar en los proyectos productivos de toda la zona”.

Situación con Chile
El mandatario planea reunirse con su homólogo chileno Sebastián Piñera mañana para hablar, entre otras cosas, sobre la disputa de delimitación marítima que ambos países mantienen desde hace años. Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites. Chile, por su parte, dice que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 fijaron una línea divisoria entre ambos países.

“Yo no veo ninguna posición que vaya a variar ni en Chile ni en Perú”, dijo Humala. “Lo que vamos a hacer mañana es ratificar nuestro compromiso, nuestra voluntad del acatamiento y la ejecución del fallo de la Haya, sea el que sea”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO