La decisión del COI sobre sesión prevista para setiembre en Lima se retrasaría al miércoles

En su decisión, el COI tendrá en cuenta las conclusiones del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que efectuó esta semana una evaluación sobre el terreno, en contacto con las autoridades locales.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

AFP.- La decisión sobre si se mantiene o no a Lima como sede de la 130ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se elegirá la sede de los Juegos de verano del 2024, está ahora “prevista para el miércoles” (12 de abril), confirmó una fuente próxima a la organización.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI debían reunirse este viernes por conferencia telefónica, pero “esa conferencia ha sido cancelada”, indicó a la AFP una fuente próxima al COI, sin precisar el motivo.

“Ahora, la decisión está prevista para el miércoles”, añadió la misma fuente, según la cual si se retira la sede a Lima las candidatas a albergarla son “Doha, Abu Dabi o incluso Dubái”.

Ante las dificultades que atraviesa Perú, la celebración en Lima de la sesión “parece muy amenazada”, había indicado el jueves otra fuente cercana al COI.

En su decisión, el 2COI”:http://gestion.pe/noticias-de-coi-7675?href=nota_tag tendrá en cuenta las conclusiones del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que efectuó esta semana una evaluación sobre el terreno, en contacto con las autoridades locales.

El propio Blanco había afirmado el martes a la AFP, después de su visita de 48 horas a la capital peruana, que su informe iba a ser “bueno y seguro para Perú”.

Blanco puntualizó entonces que la decisión final no le correspondía a él, sino al “propio Comité Ejecutivo del COI”.

En espera
La 130ª sesión prevista en Lima está muy en el aire debido a las consecuencias de los temporales pero también por razones políticas y organizativas. El Comité Olímpico de Perú (COP) está en reorganización desde el 2016 y celebrará elecciones en junio.

Si la sede de la sesión es retirada a la capital peruana, el COI tendría que designar otra ciudad en principio situada en una región que, en el plano geográfico, no favoreciera ni a París ni a Los Ángeles, las dos ciudades que aspiran a la sede de los Juegos del 2024.

Por ello, Lausana, ciudad cercana a París, es una alternativa que no ven bien los responsables de Los Ángeles 2024.

El COI concedió en diciembre del 2014 a Lima, en vez de a Helsinki, la organización de esta sesión decisiva para el futuro del movimiento olímpico. El COI podría organizar en ella una doble votación, para atribuir a la vez los Juegos Olímpicos del 2024 y 2028.

Fuertes lluvias debidas al fenómeno climático ‘El Niño Costero’ afectan desde hace semanas a Perú. Han provocado inundaciones en el país, con más de un centenar de muertos y más de 900,000 afectados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO