(Reuters).- Las señales de que la desaceleración en China se está profundizando y un débil crecimiento reportado en Europa y Estados Unidos dañaron aún más al panorama para la economía global, lo que hizo que los precios de las acciones y las materias primas se derrumbaran.
El sector fabril chino se contrajo a su ritmo más veloz en casi seis años y medio en agosto, mostró un sondeo privado, lo que llevó a que los inversores se refugien en el oro y en los bonos, temerosos de que la debilidad china se traduzca en un crecimiento económico mundial más lento.
Los mercados ya estaban tensos tras la sorpresiva devaluación del yuan la semana pasada y una caída del 33% en las acciones en China desde mediados de año.
“La incertidumbre sobre el crecimiento de China ahora es el principal factor de movimiento en los mercados”, dijo Tim Condon, economista de ING Group en Singapur. “Los datos de hoy (viernes) refuerzan las dudas sobre el crecimiento mundial”, agregó.
El Índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 47.1 puntos en agosto, muy por debajo de la estimación promedio de un sondeo de Reuters de 47.7. Fue la peor lectura desde marzo del 2009.
Luego de tres décadas de rápida expansión económica, las autoridades chinas han tenido poco éxito en apuntalar la actividad este año, pese a cuatro recortes de tasas de interés desde noviembre.
Los mercados bursátiles a nivel mundial caían y se encaminaban a su peor semana del año el viernes, después de que el débil dato chino hizo que los inversores buscaran los activos de refugio.
Europa y Estados Unidos
Un sondeo en la zona euro relativamente positivo sugirió que el enorme programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y la debilidad del euro finalmente podrían estar teniendo un impacto en la actividad.
El índice preliminar compuesto de gerentes de compras (PMI) de Markit, uno de los primeros indicadores económicos mensuales, se situó en agosto en un 54.1 provisional frente a una lectura final de 53.9 en julio.
“(El dato) apunta a un crecimiento débil que no hará mucho como para reducir la capacidad ociosa en la región”, dijo Jennifer McKeown, de Capital Economics.
“Seguimos viendo que el crecimiento de la zona euro se desacelera en los próximos meses a medida que se esfuma un impulso previo por la inflación más y la depreciación del euro”, agregó.
Mientras, el crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró inesperadamente a su ritmo más débil en casi dos años en agosto, según Markit.
El índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 52.9 en agosto, su menor nivel desde octubre de 2013, que se compara con una lectura final de 53.8 en julio.
La creación de empleo también se ralentizó, con el índice en 52.2, su menor lectura desde julio del 2014, una baja desde el 53.8 en julio.
“Los sondeos de agosto resaltan la falta de impulso en el crecimiento y una continua debilidad de las presiones de precios en el sector manufacturero estadounidense, lo que agrega cierto combustible al argumento moderado mientras las autoridades evalúan endurecer la política monetaria en septiembre”, dijo Tim Moore, economista senior de Markit.
La mayoría de los analistas aún esperan que la Reserva Federal estadounidense suba las tasas de interés este año, posiblemente en septiembre, aunque las minutas de la reunión de julio de la Fed mostró que las autoridades discutieron sobre China, la crisis de deuda de Grecia y el débil estado de la economía mundial.