“Deberían chatarrear La Pampilla y Talara para comprar una refinería de segunda mano”

El economista Pablo Secada sugirió convocar a una licitación internacional para rematar ambas plantas. “No hay interés geopolítico de la chilena ENAP por refinerías peruanas. Yo también sé escribir cuentos”, aclaró.

<strong>Situación financiera.</strong> ENAP está en venta y no comprará activos en Perú, aseguró Secada

¿El objetivo de Humala al comprar los activos de Repsol es intervenir para mantener los precios bajos?
Bueno, ya tienen los grifos de Petroperú, que siempre han vendido más barato y no tienen colas de carros. La gente no solo considera el precio en su decisión de compra, sino la calidad, la atención, la tienda, entre otros.

¿Qué debería hacerse con La Pampilla?
En mi opinión debería chatarrearse La Pampilla y Talara, comprar una refinería de segunda mano, y hacerlo a través de una licitación internacional con asesores. Si el Estado quiere asociarse al que adquiera el negocio está bien. Creo que no es lo mejor, pero si el presidente cree que hace bien a los peruanos, puede hacerlo.

¿Entonces lo que hay es un interés muy personal de Humala?
Y de un grupo de personas que están con él.

¿Pero no se había desecho de la gente de izquierda en el Gobierno?
No, han aparecido todos de nuevo: Campodónico, Dammert, Lynch, Salomón Lerner, entre otros que han dicho tonterías en las últimas décadas.

Otro de los argumentos es apuntar al autoabastecimiento de combustible ¿Es factible?
Podríamos autoabastecernos de todo, ser una economía autárquica. El Perú produce ciertos tipos de petróleo: Uno muy pesado, como en el lote 1AB, que no se puede refinar aquí. Pero hay otros más ligeros que van a Talara. Además, debemos tomar en cuenta que producimos petróleo que no consumimos y viceversa. Por eso no podemos dejar de importar. Quienes dicen eso son unos ignorantes.

Otra excusa que se ha soltado es una supuesta concertación de precios entre los grifos…
Así es. Según el exministro Herrera Descalzi, quien no atendió el problema en su momento. Pero en todo caso deberías contratar a los profesionales indicados para estudiar el tema y regular.

¿Y el supuesto interés geopolítico de Chile por La Pampilla?
Herrera Descalzi también dijo que ENAP, empresa socia del Grupo Romero en Primax, tenía interés en comprar La Pampilla. Eso es mentira. ENAP está en una situación financiera desastrosa. Ayer hablé con una persona que trabaja en ENAP, y hoy con una que trabaja para el Grupo Romero. Su participación en Primax está en venta hace meses. No piensen que la gente no tiene teléfono y no puede averiguar. No piensen que somos zonzos y nos vamos a comer sus excusas si fuéramos chiquitos a los que les dan un caramelo.

Yo también se escribir cuentos. Pero no podemos permitir que una persona que ha sido ministro de Energía y Minas y que no ha hecho nada por lo que ahora reclama nos diga cosas tan tontas. ENAP está en venta y no va a comprar activos en el Perú ¿Cuál es el tema geopolítico o geoestratégico? Que me lo explique porque no lo entiendo.

¿Debemos sentirnos engañados por Humala?
Nuestro país tiene una institucionalidad muy precaria. No tiene partidos políticos, y los que existen son muy débiles, ni siquiera califican como partidos políticos. Estamos pensando, no en lo que deberíamos, es decir, inversión en educación, salud, nutrición, infraestructura, innovación, etc. No estamos pensando en serio en eso. Lo hicimos entre el 90 y el 94. No se lanzaron reformas en Fujimori II, ni en Toledo ni en García.

Nadie esperaba que Humala hiciera grandes reformas, si había alguna esperanza se disipó hace un rato, pero al menos esperábamos avanzar en algunas cosas y no retroceder gravemente en otras. Ahora sabemos que eso sí puede suceder y el escenario cambia.

¿Entonces los inversionistas están muy preocupados?
Hace dos días me llamó una empresa de telecomunicaciones que ya opera en Perú, en las regiones, y está pensando en consolidarse para competir en serio con las operadoras de televisión satelital, Internet y celular. Su objetivo de mediano plazo es tarifa plana para celular e Internet y televisión satelital a mitad de precio porque la compraría a mayoristas. Ellos me preguntaron cómo veía el sector con la compra de Repsol. No se a quién se le ha ocurrido que en esta época de teléfonos inteligentes y YouTube una decisión como esta no tiene ningún impacto.

Además, se debe evaluar si es viable en el Congreso. Lo más probable es que no pase sin el apoyo de Perú Posible. Si esto se cae en el Congreso sería la chambonada más grande del mundo.

¿Es probable que las clasificadoras de riesgo alerten sobre las condiciones para invertir en el Perú?
Vamos por partes. Lo que evalúan las empresas calificadoras es la capacidad de pago del Estado, y la compra de Repsol sí afecta porque implica un compromiso de entre US$ 3 y US$ 5 mil millones para cumplir con el máximo de emisión de azufre. Estarían dando la señal que estamos retrocediendo. A diferencia de Colombia o Brasil nosotros sí decidimos privatizar todo Petroperú, y por cuestiones políticas no pudimos culminar. Hubiera sido diferente la historia si privatizábamos todo. Hay un impacto, pero no quiero exagerar. Se deprimirán las expectativas, se paralizarán algunos proyectos de inversión y se moderarán otros. La gente estará a la expectativa

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO