El debate decisivo sobre el pisco I

VIDEO. Seis expertos participaron en una mesa redonda sobre el pisco, organizada por Gestión. Ello tras las críticas de que la bebida de bandera está en crisis por una proliferación de adulterados. El debate abrió la necesidad de modificar la norma de la Denominación de Origen Pisco.

PISQUEROS. De izq. a derecha: Ignacio Medina, Juan Carlos Palma, José Moquillaza, Lucero Villagarcía, Jaime Marimón y Hernán Correa (Foto: Paulo Rivas)
PISQUEROS. De izq. a derecha: Ignacio Medina, Juan Carlos Palma, José Moquillaza, Lucero Villagarcía, Jaime Marimón y Hernán Correa (Foto: Paulo Rivas)

El diario Gestión organizó una mesa redonda sobre el pisco, luego de que se reportaran críticas acerca de que hoy la bebida de bandera está en una crisis por la proliferación de productos adulterados. A partir de esta preocupación, convocamos a seis expertos en el tema de diversos puntos de vista.

El objetivo de la mesa redonda, que se realizó en el local de Cenfotur, se ajustó a una discusión técnica sobre la norma y reglamento de la Denominación de Origen Pisco, si era necesario hacer cambios en aras de que se enaltezca la calidad. Propusimos tres preguntas a los panelistas: 1) ¿Hay crisis en la industria del pisco?, 2) ¿existe un control de calidad a nivel comercial y productivo? y 3)¿qué debe corregirse en los reglamentos y normas sobre el pisco?

Ofreceremos cuatro entregas durante los próximos, respondiendo a las preguntas y reportando una conclusión. Hoy publicamos las opiniones respecto a si hay o no una crisis del pisco.

Hernán Correa
Productor del Pisco Sérvulo

“Sí. El pisco está en crisis. Hay productos que no se deberían llamar pisco, pero están en el mercado. Los bares lo tienen escondidos y luego a los productores honestos le piden garrafas de cuatro litros y les quieren pagar lo que sea. Eso le hace daño a nuestra bebida de bandera. En verdad, estamos flameando banderas de piratas y no la peruana”.

Ignacio Medina
Periodista gastronómico

“No sé si la palabra sea crisis, porque para que ocurra una crisis primero se debe haber llegado muy alto. Pero sí se está desaprovechando una oportunidad histórica: el pisco puede ser un destilado referente en el mundo. Pero el mercado exige seriedad y calidad, avaladas por sellos y marcas de garantía. Si no existen es absolutamente imposible seguir adelante: no puede haber un mercado de pisco con productos mayoritarios en el mercado de S/. 13, S/. 15, S/. 24. Tienen al pisco como una bebida de segunda”.

Jaime Marimón
Presidente del Consejo Regulador del Pisco

“Sí está en crisis el pisco, pero tal como lo está todo en nuestro país. El problema es de quienes falsifican el pisco y aprovechan el nombre, que genera mucha inversión y dedicación, para hacerlo fácil y vendible. Allá los que quieran mandar cualquier cosa en un botellones. El camino es que el buen pisco llegue a donde debe y con el precio que debe y la gente aprenda a distinguirlo. Esa es nuestra ‘chamba’”.

José Moquillaza
Fundador de Antiguas Familias Wines and Spirits

“Primero, hay una crisis de oferta: se venden productos genuinos y adulterados, ambos bajo el nombre de pisco. Y segundo, hay una crisis de respeto: una destiladora de ron sacó un chilcaña –me resisto a llamarlo chilcano–, en Ica hubo una vendimia cervecera y salió al mercado un bidestilado. La venta a granel campea y se está haciendo casi un estándar a 40 grados: siendo un destilado a grado final, no puedes tener un grado de certeza, salvo que hagas una correción y eso está prohibido. Y también hay una sustitución de la uva pisquera por la uva de mesa que tiene un mayor precio”.

Juan Carlos Palma
Director del IDVIP

“Hay adulteración y falsificación, pero se ha reducido: ya no llega a las magnitudes que existió en Acho. Me resisto a decir que el pisco está en crisis. Año a año vemos cómo crece el número de productores, marcas, variedades y parras pisqueras. Lo que hay es un déficit de objetividad y oportunidades de comunicación entre los actores de la cadena del pisco”.

Lucero Villagarcía
Sommelier, catadora y creadora del Club La Magia del Pisco

“Sí hay crisis. Una de ellas es la institucional: ¿a quién representa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CRDO-PISCO)? Bodegueros y productores no se sienten representados. Y no pueden vender su pisco porque hay otras marcas a precios bajísimos. Es una competencia desleal. Entonces, o quiebran o dan un paso a la ilegalidad. ¿Está cumpliendo su rol el CRDO-PISCO? ¿A quién le rinde cuentas?”

[ Lea aquí la segunda entrega de ‘El debate decisivo sobre el pisco’ ]

Equipo organizador y técnico
Paulo Rivas Peña: Organización, concepto y cámaras.
Richard Manrique Torres: Relatoría.
Ricardo Montero: Moderador.
Carlo Fernández: Cámaras.
Luisa Huaruco: Edición.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO