El debate decisivo sobre el pisco IV: Reflexiones finales

VIDEO. Llega a su cuarta y última entrega la mesa redonda sobre el pisco, organizada por Gestión. El debate partió de la preocupación por una crisis de la bebida de bandera y estas fueron las conclusiones de los seis expertos convocados.

El diario Gestión organizó una mesa redonda sobre el pisco, luego de que se reportaran críticas acerca de que hoy la bebida de bandera está en una crisis por la proliferación de productos adulterados. Hoy se publica la cuarta y última entrega después de un interesante debate:

[ VIDEO. El debate decisivo sobre el pisco I ]

[ VIDEO. El debate decisivo sobre el pisco II ]

[ VIDEO. El debate decisivo sobre el pisco III ]

La mesa redonda, que se realizó en el local de Cenfotur, tuvo dos grandes conclusiones: la necesidad de una reforma urgente del reglamento de la Denominación de Origen (DO) Pisco y del Consejo Regulador (CRDO-PISCO). En Gestión, somos conscientes de que el debate debe continuar, de manera multidisciplinaria, en aras de enaltecer la calidad del pisco –nuestra carta de presentación ante el mundo– y posicionarlo como el mejor de los destilados.

Luego de tres rondas de preguntas, estas fueron las últimas reflexiones de los seis expertos convocados:

Hernán Correa
Productor del Pisco Sérvulo

“Se ha sugerido en algunas ocasiones que los agricultores y productores colaboren con los gastos del CRDO-PISCO. Estamos dispuestos a apoyar para que la calidad sea mejor. Debería hacerse muchas de estas reuniones y llegar a las conclusiones como las que el presidente del CRDO-PISCO tiene que ser funcionario público. No hay que quedarse y estancarse y que se nos pase el tren”.

Ignacio Medina
Periodista gastronómico

“Hemos coincidido en que debe darse una reforma del reglamento de la DO Pisco. Y se debe afrontar a fondo. Hemos coincidido también que hay malos piscos y “piscos” fraudulentos. El reglamento debe buscar la forma no solo de financiarse, sino ver más allá: en todas las DO generalmente hay un representante de la administración que se ocupa de que se cumpla la ley y que tenga capacidad sancionadora. No es el momento de pasar factura cinco años después: es el momento de tomar decisiones y ponerse a trabajar”.

Jaime Marimón
Presidente del Consejo Regulador del Pisco

“Al Ministerio de Agricultura, las uvas pisqueras. Al Ministerio de la Producción, el producto pisco. Subzonificar la DO no es correcto: se destruye la unidad del país para la DO Pisco, según abogados. En el reglamento, tenemos la obligación de pedirle información sobre la producción. Y se está pretendiendo que la autorización de uso de la DO sea del bodeguero, no del pisquero. Las uvas de mesa van a seguir creciendo y seguirá habiendo mayor propuesta de falsificación. En este reglamento ya lo habíamos previsto, por eso propone un registro de la producción de uvas de mesa”.

José Moquillaza
Fundador de Antiguas Familias Wines and Spirits

“Respecto a la subzonificación es muy difícil sostener con una explicación legal que entre Nazca y Caravelí hay como 700 kilómetros de desierto y que hay continuidad. La DO Cava tiene subdenominaciones de origen. La de Bordeaux también tiene subapelaciones. El tema es estudiarlo técnicamente. Por otro lado, hay un cierto grado de conflicto de interés cuando un privado trata de regular a otro privado, por eso se dan estos problemas. De ahí el pedido de que sean funcionarios públicos los que tengan mandato legal para intervenir”.

Juan Carlos Palma
Director del Instituto del Vino y del Pisco

“Está creciendo la industria del pisco. Cada vez más avanzamos y sentimos que crecemos. Hay mucho por mejorar, es cierto. De repente, Marimón debe ser consciente de que la responsabilidad del CRDO-PISCO va a tener que ser de una forma compartida, por lo menos con los productores. Me refiero a que de repente vas a necesitar un poco más de ayuda y no asumir toda la carga. Pero debe quedar como un punto a discusión, cómo mejoramos lo formal e acabar con lo informal. Sigamos en esa tarea de mejorar”.

Lucero Villagarcía
Sommelier y directora del Club La Magia del Pisco

“Se ha reiterado que el CRDO-PISCO no tiene capacidad de sancionar. Yo les puedo mostrar una sanción con resolución que emitió el CRDP-PISCO al año y seis meses de gestión. ¿No sabía que no podía sancionar? Y si sabía, más grave aún, porque podría ser un caso de abuso de poder. El Sr. Marimón mencionó que el reglamento es malísimo: ¿en tres años de gestión no se ha podido cambiar? ¿Cuántos años más tenemos que esperar? El mundo tiene las puertas abiertas para el pisco: están esperando con ansias conocer el buen pisco”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO