Davos 2015: Líderes de negocios ven más fusiones y adquisiciones pese a riesgos geopolíticos

Presidentes, banqueros e inversores ven otro buen año pese a la volatilidad económica, política y social. Fusiones y adquisiciones subirán 40%, su nivel más alto desde 2007.

Un rubro para tener en cuenta este año podría ser la industria química. (Fotos: Reuters)
Un rubro para tener en cuenta este año podría ser la industria química. (Fotos: Reuters)

Los bajos costos de los préstamos, las oscilaciones cambiarias y la búsqueda de menores costos y oportunidades de crecimiento impulsarán este año un flujo constante de fusiones y adquisiciones, pese a las tensiones geopolíticas, señalaron hoy líderes empresariales reunidos en Davos esta semana.

Presidentes ejecutivos de firmas, banqueros e inversionistas que participan del Foro Económico Mundial dijeron que esperan que las empresas de Estados Unidos aprovechen el avance del dólar y el crecimiento del país para fortalecer su posición en los mercados mundiales.

En el otro lado del Atlántico, el lento crecimiento alentará a las empresas europeas a buscar ingresos fuera y aliarse con rivales para reducir costos.

Sin embargo, un escenario económico inestable con políticas monetarias divergentes de los países líderes y el posible brote de zonas de conflicto y tensiones diplomáticas representan grandes riesgos.

“El 2015 y 2016 van a ser años muy volátiles económicamente, pero también en lo político y lo social”, dijo John Studzinski, vicepresidente del gestor de fondos Blackstone a Reuters Insider TV.

El experto espera un buen año para las fusiones y adquisiciones, principalmente en Estados Unidos y también en algunos sectores europeos, como las telecomunicaciones, los medios y la tecnología.

Pese a los shocks geopolíticos, como los conflictos en Ucrania y el Oriente Medio, el volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones subió un 40% al 11 de diciembre de 2014, respecto del año anterior, su nivel más alto desde 2007.

Motivos diferentes
Muchos jefes de firmas y banqueros esperan un buen año, en gran medida por la actividad en Estados Unidos.

Se espera que empresas de los sectores químico, industrial, salud, tecnología y de gas y petróleo usen sus reservas de efectivo para consolidar sus negocios y comprar empresas devaluadas.

En Europa, por su parte, habrá una división entre empresas con problemas que buscan en los acuerdos una manera de reducir sus costos y las firmas más fuertes que pueden pagar para alcanzar los mercados extranjeros de más rápido crecimiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO