KARINA ABARCA
kabarca@diariogestion.com.pe
El sol alumbra más. La moneda nacional es la preferida, en un 78%, de los peruanos para ahorrar, según la última encuesta de Datum Internacional en febrero.
Del universo que apuesta por el nuevo sol, son los sectores socioeconómicos D (85.2%) y E (83.7%) los de mayor inclinación por esta opción. Y si miramos el ahorro en soles por regiones, el sur (84.1%) y el norte (81.6%) van de punteros.
Esta decisión por el ahorro en moneda nacional ocurre en momentos en que los rendimientos por las alternativas en dólares son mayores, tal como informamos la semana pasada (Gestión 07.02.2014).
Asimismo, a la hora de asumir una deuda, los peruanos también preferirían hacerlo en soles en un 85%. Si desglosamos esta cifra por niveles socioeconómicos, la apuesta por el sol es unánime, en más del 80%. El mismo panorama se vislumbra a nivel regional, a excepción de la zona centro, donde solo el 67% guardaría su excedente en soles. El poco aprecio por el dólar se debería a que el 52% piensa por por segundo mes consecutivo que no sufrirá variación en los próximos doce meses.
Mejor que antes
Los peruanos también dicen tener mucha esperanza en que el Perú estará mejor al final del gobierno de Ollanta Humala. En diciembre, la expectativa era del 20% y en lo que va de febrero, 31%. Respecto a los niveles socioeconómicos, en los sectores A y B alcanzan el 34%, mientras que en el C llega a 38.4%.
Y si miramos al interior del país, es el sur (42.3%) que espera con optimismo el 2016, al igual que Lima, con un 36.8%. También por segundo mes consecutivo, los peruanos piensan que su situación económica estará mejor, pues de 37% en enero, pasó a 40% en febrero. En esa línea están los sectores socioeconómicos A (47.5%), B (47.5%) y C (47.3%). En cuanto a regiones, Lima y el oriente encabezan el optimismo con 50% y 49%, respectivamente.
Y también por cuarto mes consecutivo se piensa que crecerá la inversión privada. La popularidad del ministro de Economía, Luis Castilla, subió de 23% a 28%.
Tras el cierre del diferendo marítimo con Chile, el 56% de peruanos piensa que no se debería vender energía a este. El sur, donde están los yacimientos gasíferos, se opone a esta venta en un 71.6%.
LA FICHA
Nombre encuestadora: Datum Internacional.
Nro. de registro: 0002 – REE/ JEE.
Cobertura: Nacional.
Tamaño muestral: 1207 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%.
Trabajo de campo: 31 de enero 4 de febrero.
Técnica: Encuesta cara a cara (personal).
Selección: Aleatoria.