Berlín (Reuters).- Las exportaciones alemanas subieron en abril y las importaciones aumentaron aún más, según mostraron datos reportados el viernes, lo que sugiere que la mayor economía de Europa está recuperando algo de impulso después de que se contrajo a finales del 2012.
Datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las importaciones aumentaron un 2.3% respecto a marzo, muy por encima de la previsión promedio de un alza del 0.5% en un sondeo de Reuters y superó incluso la estimación más alta de un avance del 1.5%.
Esto ofrece la esperanza para los debilitados estados de la zona euro que buscan salir de la crisis a base de las exportaciones y también añade peso a la teoría de que los consumidores alemanes serán capaces de impulsar el crecimiento y compensar la caída en la demanda de los mercados europeos.
Las exportaciones subieron un 1.9%, muy por encima del pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de un alza del 0.2%. “Estas son buenas noticias. Las cifras de abril son significativamente mejores que las del primer trimestre”, dijo el economista de Commerzbank Ralph Solveen.
“Esto da esperanza de que las exportaciones se están recuperando y prestando un impulso a la economía alemana. También hemos visto una mayor demanda en el extranjero de pedidos industriales”, agregó.