El Gobierno negó que en la reunión con los mineros informales se haya extendido el plazo para la formalización minera. “Se va a cumplir estrictamente con las normas establecidas. Lo que estamos haciendo es explicárselas porque han sido engañados”, dijo Daniel Urresti, Alto Comisionado de la Presidencia de Consejo de Ministros.
Recalcó porque si quedan dudas: “No estamos cediendo en nada. No hay cosas nuevas. Estamos aplicando las normas que existen”. Ello ante el trascendido de que se había aplazado hasta el 2016 el proceso de formalización minera, cuando la fecha límite es este 19 de abril.
Informó que hay un preacuerdo -basado en la explicación de las normas- que los dirigentes de los mineros informales están informado a sus bases. Según Urresti, ya hay una respuesta del 75% y a penas se cumplan los 25% restantes volverán a la PCM a continuar con el diálogo.
Urresti aclaró que esta vez el diálogo tiene legitimidad porque se reunieron con los dirigentes de base, no con los líderes de las federaciones a nivel nacional. “Ellos hacen una deslinde total con la minería ilegal y ratifican su compromiso y acuerdo con el Estado para que continúe la lucha contra la minería ilegal”, dijo.
Exhortó a los dirigentes de Puno que declinen en la toma de carreteras para que se sumen al diálogo, tan igual como lo hicieron los dirigentes de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y recientemente La Libertad.