Daniel Saba: "Petroleras pondrían en 'congeladora' sus inversiones en Perú hasta el próximo Gobierno"

El tiempo efectivo del actual Gobierno es muy corto y como el sector de hidrocarburos no tiene un norte, las empresas preferirían esperar un tiempo para invertir, opinó el expresidente de Perupetro.

(Video: Gestión)

El expresidente de Perupetro, Daniel Saba, advirtió que las empresas petroleras podrían postergar sus inversiones en Perú hasta el próximo Gobierno, cuando las políticas en el sector sean más claras.

Sucede que las inversiones toman un plazo considerable y el “tiempo efectivo del actual Gobierno es muy corto”: solo un año y medio, porque el 2016 se convertirá en un año electoral y no debe tomarse en cuenta.

“Los inversionistas cuando están frente a este panorama ya prefieren esperar a quien viene después. No creo que tomen una decisión de invertir ahora cuando realmente falta tan poco para un cambio de Gobierno”, opinó el también catedrático de CENTRUM-Católica.

Cabe recordar que las empresas petroleras elaboraron un Libro en Blanco para el Gobierno, porque consideran que el marco legal del sector pone trabas a las inversiones, debido a que los permisos se demoran en aprobar.

“He percibido que hay un desconcierto en las empresas petroleras que están en Perú. Es que hay muchos anuncios que no se concretan y no tienen mucho fundamento. Por lo menos van a poner en congeladora sus inversiones durante un tiempo”, recalcó Saba.

Aclaró que sí hay interés en el Perú, pero la “situación política es incierta”. “Preferirán dilatar un poco su decisión -volvió a repetir-. No es demasiado tiempo tampoco: un año y medio no es mucho. Luego se interesarán otra vez cuando haya un panorama claro”.

¿Eliminar los EIA?
El expresidente de Perupetro saludó el anuncio del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sobre exonerar del Estudio de Impacto Ambiental la etapa sísmica de la exploración petrolera.

“Una sísmica es una actividad casi inofensiva: no tiene por qué tener tantos estudios previos. Es un buen anuncio, pero aparentemente el ministro no lo comunicó con otras entidades del Estado como el Ministerio del Ambiente”.

Para él, hay muchos intereses de ambientales, que están perjudicando al sector petrolero. Así lo advirtió: “Hay mucho ambientalista que se opone a todo lo que sea facilitar la actividad y ponen trabas. Hay que ver este problema desde las máximas instancias porque yo veo que el ministro solo con toda la buena voluntad no ha podido hacer lo que planteó”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO