Daniel Saba: “Lote 1AB de petróleo se quedaría inactivo si Gobierno no lo licita este año”

El contrato vence en el 2015 y un cambio de operador demoraría un par de años, pues la ley no permite renovarle a Pluspetrol. Se priorizó la licitación de lotes en el mar cuando es “intrascendente”, dijo el extitular de Perupetro.

(Video: Gestión / Bryan Albornoz)

El contrato de concesión del Lote 1AB -hoy a cargo de Pluspetrol- vence en el 2015. El cambio de operador demoraría unos dos años, de modo que el Gobierno tiene hasta este año para convocar una licitación internacional. Pero hasta el momento no ha hecho nada, advirtió el expresidente de Perupetro e investigador de CENTRUM-Católica, Daniel Saba.

Alertó de una posible renovación del contrato: “No vaya a ser que se le vuelva a dar a Pluspetrol (sin concurso), porque eso sería ir contra la ley”. Explicó que las concesiones de veinte años sí tienen “una salida legal” para renovarse el contrato, pero en las de treinta años -como es el caso del Lote 1AB- la única salida es la licitación, en la que -aclaró- podría participar Pluspetrol.

“Ya debió haberse hecho la licitación, porque ya estaba preparada (desde el gobierno de Alan García). Eso toma tiempo. Por los menos dos años”, calculó.

Y lanzó la segunda advertencia: “Si el plazo vence y se ajusta mucho, ya no habrá tiempo de hacer un cambio de operador, y ese lote, en el mejor de los casos, quedará sin operar. Eso es bien peligroso, porque ya en el 2014 no habrá tiempo”.

Pago por reservas
Saba recordó que un nuevo operador podría dar un pago inicial de entre 500 y 1,000 millones de dólares, “porque es un lote con reservas”. Y la propuesta cuando él comandaba Perupetro era que “ese pago sirviera para crear un fondo de desarrollo de la selva”.

También criticó que la actual gestión de Perupetro haya priorizado la convocatoria de nueve lotes en el mar peruano, pues es “instrascendente” a lado de la valía del Lote 1AB.

“Las reservas adicionales del Lote 1AB son muy importantes. Y está en la selva norte. Cerca de allí Perenco y Repsol encontraron petróleo. Allí se puede constituir toda una provincia de crudos pesados y abastecer a la refinería de Talara”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO