Daniel Maurate: “Es bien difícil hacer un alza de sueldo mínimo cuando no hay incremento de la productividad”

El ministro de trabajo, Daniel Maurate, evitó confirmar si el presidente Ollanta Humala anunciará mañana nuevo incremento de Remuneración Mínima Vital (RMV). Rechazó que el tema se maneje de forma política.

Todo parece indicar que el presidente Ollanta Humala anunciará mañana, durante su mensaje por Fiestas Patrias, un alza del sueldo mínimo de S/. 75 este año. Al 2016, el salario mínimo llegaría a S/. 900.

Aunque el ministro Daniel Maurate evitó confirmar si el mandatario realizará este anunció, sí indicó que, si no hay incremento de la producción, es bien difícil efectuar un alza de sueldo mínimo.

“Es bien difícil hacer incremento (de la Remuneración Mínima Vital) cuando no hay incremento de la producción… Hay responsabilidad de todos para generar una cultura de la producción”, explicó el titular del MTPE.

Daniel Maurate explicó que en las sesiones mensuales del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) no se llegó a un acuerdo –empleadores no creen que es momento para aumentar sueldo mínimo y los empleados (cuatro centrales sindicales) quieren un aumento del 14% para llegar a los S/. 855–, por lo que la decisión final queda en manos del Ejecutivo.

“Intentamos avanzar un mes más y alcanzar al Ejecutivo un consenso pero ambos, los empleadores y trabajadores, acordaron cerrar el debate. Lo peor que podemos hacer en esos momentos es hacer uso político del tema. Hay que ser responsables. Tenemos empleo formal en casi 24%, la mayor parte está en empleo informal y muchos no cobran RMV”, indicó en diálogo con RPP.

Empleados vs. empleadores
Juan José Gorriti, dirigente de la CGTP, argumentó que las centrales sindicales consideran que incremento del RMV debe ser de 14% y llegar a los S/.855. Esta alza de dos dígitos sería un paso para llegar a los S/. 1,500, el costo de la canasta básica familiar.

El dirigente sindical indicó que la informalidad del mercado laboral no pasa por un tema de sueldos sino por políticas de fomento a la formalización y el modelo de desarrollo en el Perú.

También indicó que el Gobierno de Humala faltó a su compromiso de aumentar anualmente el RMV.

Por su parte, Ana María Choquehuanca, directora ejecutiva de la Cámara Pyme, refirió a cifras del BCRP y dijo que en los últimos años, la remuneración mínima vital creció el 5.4% mientras que la productividad se redujo al 3.2% en promedio anual.

“Los sueldos aumentaron pero, en el 2014, la productividad laboral solo ha crecido 0.4%. No se puede justificar técnicamente el incremento”, expresó.

Para Choquehuanca, el contexto peruano -desaceleración, baja productividad e informalidad- no permite la mencionada alza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO