Daniel Diez Canseco: “El 50% de los nuevos empleos en el mundo lo dan los emprendimientos startup”

El Perú necesita una ley que fomente este tipo de empresas innovadoras con alto impacto económico. La iniciativa Startup del Gobierno es positiva, pero necesita que se adopte como una política pública con marco legislativo, propuso el Decano de Emprendimiento de la USIL.

(Video: Canal N)

El Perú necesita crear una ley de fomento a los emprendimientos innovadores con base tecnológica y de alto impacto económico, llamados en el mundo como Start-Up. Colombia y Brasil la tienen y el Perú no puede quedarse dado el crecimiento económico, planteó Daniel Diez Canseco, decano de emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

“El tema legislativo es importante -aclaró-: una ley de fomento al emprendimiento innovador y dinámico. Ya es momento de ir pensando de que sea una política pública. Se requiere una ley que fortalezca todo este ecosistema de los emprendimientos dinámicos”.

En el programa Portal Financiero de Canal N, Diez Canseco reconoció que hay un esfuerzo con el Start-Up Perú -creado por el Ministerio de la Producción -, el cual destinará un fondo de 50 millones de soles para este tipo de emprendimientos desde fin de año. “Eso es interesante, porque suma a lo que la empresa privada viene haciendo, como Telefónica (con Wayra), pero se necesita una ley”.

El beneficio de tener emprendimientos Start-Up queda demostrado en el impacto mundial. Diez Canseco tiene una cifra: “el 50% del nuevo empleo en el mundo lo dan las Start-Up, esta industria nueva de emprendimientos dinámicos”.

En Estados Unidos se invierte 40 mil millones de dólares para apoyar a las start-ups, mientras que en América Latina la cifra recién va en los 40 millones de dólares. “Hay mucho por crecer en cuanto al apoyo de los emprendedores tecnológicos y Start-Up”. En ese sentido, es importante iniciativas como la Semana Mundial del Emprendimiento 2013, organizada por la USIL.

Es momento de darle un giro al tema del emprendimiento en el Perú -según Diez Canseco-, puesto que el Estado solo ha venido promoviendo el microcrédito para los emprendedores, pero la informalidad es su principal traba. “Mientras que no haya una ley que incentive tributariamente al nuevo emprendedor -más política pública, más ecosistema-, este emprendimiento dinámico no tendrá el salto que han tenido en otros países”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO