Dakar 2013 dejaría US$59 millones para Perú, según organizadores

La ASO, organizadora del evento mundial, estima un retorno de tres veces lo invertido por las marcas que auspician pilotos. Los países recibirían retornos de US$294 millones.

STEPHANÍA PALOMINO MELGAR
spalomino@diariogestion.com.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

NANCY PORTUGAL PRADO
nportugal@diariogestion.com.pe

Es la quinta edición del Dakar en Sudamérica y Perú será el punto de partida de este evento. Pero no solo el sonido de los motores y el agreste y desafiante suelo peruano hacen atractivo este rally, sino que una actividad como esta genera un impacto millonario.

La competencia inicia con pie derecho, con Lima como sede de apertura. Según Steve Calmet, vocero de AKM, agencia encargada de la realización del evento de partida, ser el país encargado del inicio del rally es un reto mayor al que nos tocó el año pasado cuando fuimos el punto de llegada.

“Este año estamos viendo la salida, es más complicado. La complejidad se da en relación a cantidad de personas y autos, pues no llegan todas las personas que salen”, afirma.

A la vista de todos
El ejecutivo de AKM precisa que el año pasado, en la llegada y cierre del evento, había un filtro en la Plaza de Armas, podían llegar entre 12 mil y 15 mil personas.

No obstante, en esta edición hablamos de toda la costa Verde y se llegarían a 150 mil personas”, revela.

Según cifras de los dueños del evento, la Amaury Sport Organisation (ASO), se calculan 4.4 Millones de espectadores presenciales a lo largo del camino (los 8,400 kilómetros en los 15 días de carrera), de los cuales 1.5 millones estarán en el Perú (un millón de espectadores en Lima).

“Con un año de éxito llegamos a más de cuatro millones de personas sobre la ruta. Debido a la acogida de la prensa hemos visto que habrían entre 30 y 40% más que el año anterior.

El Dakar creció mucho, en especial en el Perú”, revela Stéphane Ruault, Senior Manager, International Partnership de ASO.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se estima la llegada de más de 2,500 personas directamente relacionadas con el evento: pilotos, mecánicos y prensa y turismo especializado.

Son esas más de 2 mil personas que generan un impacto económico importante.

Máxima capacidad
Y la ocupación hotelera ya ha recibido los réditos directos del evento. Según Laura Castagnini, gerente general del Hilton Hotel Lima, en Miraflores, con solo un mes en operaciones, ellos esperaban un fin de año gris en cuanto a ocupación.

“Para un hotel de ciudad y corporativo, la ausencia de negocios a principios de año es letal y en nuestro caso nuestras predicciones eran de un 30% de ocupación”, explica la ejecutiva. mientras señala con una sonrisa que la ocupación del 1 al 5 de enero es del 100%.

De ese total, 90% viene del Dakar. El hotel alberga a todos los directivos de la ASO, además de habilitar las salas de prensa del evento.

Ingresos millonarios
Por un lado ASO habla de US$294 millones que ingresarían a los tres países participantes del Rally durante los días de la competencia.

De este monto a nuestro país ingresarían US$59 millones, de los cuales comidas y bebidas representa un 35%, alojamientos un 19% y estacionamiento y gasolina 16%.

El mayor impacto económico se refleja en Argentina con US$ 181 millones y Chile con US$ 54 millones. Por su parte, el Mincetur explica que una actividad como esta puede generar un beneficio directo e indirecto para el país de US$ 276 millones. Precisa, que este monto no incluye el impacto económico sobre la proyección de la imagen del país que bordearía los US$ 500 millones.

Artillería peruana
¿Aproximadamente cuánto invierte un equipo peruano para participar en el Dakar? Según Alfredo Scerpella, Jefe de Equipo Dakar Nextel, la inversión depende del proyecto.

“Un motociclista puede participar con un presupuesto de US$ 60 mil y completar el evento sin apoyo mecánico. Pero, si hablamos de una moto compitiendo en buenas condiciones y con apoyo mecánico, gasta entre US$100 mil y US$150 mil”.
El especialista precisa que un equipo oficial de motos invierte cuatro veces más que un presupuesto individual de alto perfil, es decir unos US$600 mil.

En relación con las cuatrimotos, el corredor Ignacio Flores, revela que en esta categoría se invierte US$ 150 mil en toda la ruta.

El deportista precisa que de este monto, el costo del vehículo representa cerca de US$50 mil y la inscripción US$18 mil.

Los voceros del Equipo Alta Ruta 4×4 afirman que, dependiendo del nivel técnico, un equipo de la categoría coches invierte desde US$200 mil hasta US$10 millones por vehículo de competencia.

“Nosotros como equipo Alta Ruta 4×4 tenemos un presupuesto de US$320 mil, de este monto, un 30% se va para la inscripción, 35% en la camioneta y otro 35% en la logística de la competencia”, afirma.

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