Cuentas del Minag son embargadas por juicios de bonos agrarios

Según el ministro de agricultura, Milton Von Hesse, ya impugnaron la decisión del PJ.“Cada juez resuelve según su entender, y al final se genera un caos”, observó.

<b>Bonos.</b>“El PJ está resolviendo el tema pues los afectados acuden individualmente
Bonos.“El PJ está resolviendo el tema pues los afectados acuden individualmente", explicó Von Hesse (Foto:USI)

Roberto Rosado
rrosado@diariogestion.com.pe

En el proceso del pago de los bonos de la Reforma Agraria, de hace 40 años, aún no se ha definido el monto actualizado de esa deuda, pero el Poder Judicial (PJ) ya está procediendo a ordenar embargos de las cuentas del Estado, informó el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Milton von Hesse.

“El PJ está resolviendo el tema pues los afectados acuden individualmente a esa instancia. Vemos fallos que se resuelven a favor de algunos demandantes. En el Minag tenemos varias cuentas embargadas por esos juicios”, dijo Von Hesse.
Manifestó que se han impugnado esos embargos en los cuales se observaron distintas decisiones de los jueces respectivos.

“Cada juez resuelve según su entender. Algunos dicen que no hay deuda, otros alegan que hay actualizar el monto con cierto índice, unos sostienen que debe ser con otro indicador, y al final se genera un caos total”, dijo.
Además de ello, recordó que una parte importante de esa deuda pasó a manos de terceros, tratándose de algunas empresas especulativas internacionales.

Límites
“Felizmente hay una ley que establece que el Estado puede ser embargado pero solo hasta determinado porcentaje de sus gastos de bienes y servicios. Nos estamos manejando dentro de esos límites”, explicó Von Hesse.
Los embargos todavía no ocasionan riesgos al presupuesto del Minag.

Solución política
En su opinión, la situación de los bonos de la Reforma Agraria debe resolverse políticamente en el Congreso.

Recordó que hace 10 años presidió una comisión creada a nivel del Ejecutivo para proponer un mecanismo de cuantificación y actualización y pago de los bonos de la Reforma Agraria.

“Lo que hizo esa comisión se vio reflejado en un proyecto de ley que se discutió en el Congreso, pero no fue aprobado. Por eso digo que ya es un tema que le compete al Congreso”, expresó.

Esa comisión hizo un estudio de la deuda total calculada en US$ 1,500 millones, lo cual al final no fue validado.

“Pero también he escuchado a gente que estima la deuda en US$ 5,000 millones. Cualquier cálculo depende de la base que se toma como referencia, así como de los índices de actualización de los mecanismos de pago”, añadió.

Actualmente, hay distintas posiciones sobre a cuánto asciende la deuda, quiénes son los afectados, si solo son los bonistas o si también hubo expropiados a quienes no se les retribuyó con bonos apenas salió la resolución.

Otro punto de discusión es cómo se actualiza la deuda, así como el mecanismo de pago, por lo que se trata de un tema complejo, agregó Von Hesse.

EL DATO
Casos judiciales. El abogado Mario Seoane afirmó que habría una responsabilidad penal del funcionario público por no cumplir lo que dicta el juez. Pero dijo que el Estado ha detallado algunos casos judiciales en los que reconoce que se hará efectivo el pago de la deuda.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO