Los cuatro pasos que faltan para que peruanos viajen a 26 países europeos de zona Schengen sin visa

La Unión Europea confirmó hoy que la decisión política para eliminar la visa Schengen a peruanos y colombianos “ya está tomada”. De esa manera, este proceso inicia su recta final. Vea en la nota los pasos que faltan para que se concrete.

En el segundo semestre del año los peruanos que deseen viajar a los 26 países europeos que forman la zona Schengen ya no necesitarían visa. Esto luego de que hoy la Unión Europea anunciara que la decisión política en ese sentido ya está tomada. Sin embargo, aún faltan algunos procedimientos que cumplir para que la medida se haga efectiva.

Según El Tiempo de Colombia, los siguientes son los pasos que faltan para implementar la eliminación de la visa Schengen tanto a peruanos como colombianos:

1. La Comisión Europea preparará un reglamento, que enviará al Consejo Europeo. Ahí, los ministros de Interior y Justicia del bloque deberán dar su visto bueno para la eliminación del requisito de visa Schengen para los peruanos y colombianos que viajen a esa zona de Europa.

No hay fecha fijada para este procedimiento, pero algunos gobiernos del bloque Schengen podrían retrasarla para no parecer “blandos” con la inmigración a pocos meses de las elecciones europeas de finales de mayo.

2. Este texto irá al Parlamento Europeo, el cual -como ya lo votó en comisión parlamentaria- deberá refrendarlo en sesión plenaria. Pero aquí, probablemente, habrá una pausa precisamente por esas elecciones. La Eurocámara se renueva y los nuevos eurodiputados no empezarán a trabajar hasta después de verano (junio a setiembre).

3. Cuando al final se vote en sesión plenaria, el reglamento volverá a la Comisión Europea, que deberá negociar con Lima los procedimientos prácticos para la eliminación de la visa y la fecha de entrada en vigor del acuerdo.

4. Cuando todo esté aprobado, los ciudadanos peruanos y colombianos podrán viajar sin visa a Europa para estancias de hasta tres meses.

El espacio Schengen está formado por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, aunque no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO