BTG Pactual tenía proyectado que la economía peruana crezca 3.8% en el 2016 pero la forma como empezó el presente año en lo referido a la volatilidad internacional ha provocado que su estimado se reduzca a 3.4%.
“Pero igual eso sigue siendo mucho más optimista que el promedio de estimados locales de economías que están entre 2% y 3%”, indicó Alex Müller-Jiskra, Economista para Perú de BTG Pactual.
En diálogo con gestion.pe, manifestó que a diferencia de otros países de América Latina, donde hay muy pocas razones para ser optimistas, en el Perú es distinto debido a ciertos factores del mercado local y que probablemente le den más dinamismo a la economía.
Estas son las cuatro razones de BTG Pactual para mirar con optimismo al desenvolvimiento de la economía peruana en el 2016.
1. Producción de cobre. Ya desde el último trimestre se está viendo que la minería está aportando un punto y medio de crecimiento a la economía que en noviembre creció en 4%, y los datos adelantados para diciembre “son muy buenos”.
“Y en el 2016, el impulso de la minería debería ser más potente. Ese es un factor que tiene el Perú a favor y que no tienen otros países”, dijo Müller-Jiskra.
2. Inversión pública. La economía peruana verse influida por la inversión pública, ya que según el economista es “un hecho que va a repuntar este año”, luego de superar el bache del año pasado originado por el cambio de autoridades regionales y locales.
“Por el cambio de autoridades se desaceleró la inversión pública y hacia finales de año recobró mucho dinamismo y de hecho en diciembre ya se ve inversión pública creciendo a tasas positivas en regiones y municipios, por lo que este primer trimestre debería ser más potente”, dijo.
A ello se suma que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo limitaciones para inyectar el estímulo fiscal que tenía planeado y eso se realizará este año.
“Este año la inversión pública debería crecer a una tasa bastante fuerte, espero que crezca por lo menos en 10%, que ya sería un impulso muy potente”, manifestó.
3. El Niño. El representante de BTG Pactual reitero que el actual fenómeno de El Niño no será tan severo como se esperaba y ya hay más claridad sobre eso. Si bien tendrá algún efecto en la inflación no lo tendría la actividad productiva.
“La segunda temporada de pesca viene bien, entonces no ha habido un efecto fuerte sobre la actividad”, anotó.
4. Transición política. Müller-Jiskra indicó que se está dando una transición política ordenada, lo cual podría generar un shock de confianza positivo en el sector empresarial, ya que no hay un “riesgo evidente” de cambiar las reglas de juego para las empresas, por lo que pueden planear sus operaciones para el largo plazo.
“La transición política ordenada, que favorece al sector privado, podría generar un choque de confianza positivo, lo cual es algo extraordinario en América Latina”, mencionó.
En contra
Sin embargo, el economías de BTG Pactual precisó que en contra de esos cuatro factores internos está que el año comenzó con mucha volatilidad en el mundo, debido a la caída del precio de los metales.
“Ese el principal riesgo, China y los commodities, eso le va a pegar a la inversión privada, porque una cuarta parte de la inversión privada en el Perú es minería e hidrocarburos, por lo que si se caen más los precios de metales y petróleo, eso te pone en un escenario de precios bajos permanente en el que va a haber menos inversión” explicó.
Finalmente, afirmó que esperaba un aumento de la inversión privada en el 2016 pero la caída internacional de commodities ocasionará que dicha inversión caiga 1.5%.