El incremento de precios se ha convertido en un problema para las familias peruanas, dado que mes a mes hace mella en el poder adquisitivo de la población, pero hay cuatro regiones del país, donde la inflación se ha mantenido por encima del promedio nacional al menos desde hace cinco meses.
La más significativa, por el tamaño de la población, es Lima donde la inflación anualizada (en los últimos 12 meses) fue de 4.47% en febrero, frente al 4.22% que se registró a nivel nacional y se ha ubicado por encima de esta vaya desde octubre del 2015.
En el caso de la capital, los precios se han visto golpeado por el incremento de las tarifas eléctricas y el precio de los alimentos, en especial el de la carne de pollo, uno de los productos clave en la canasta de las familias limeñas.
Las otras tres regiones que muestran un incremento de precios por encima del promedio al nacional de manera constante desde hace cinco meses son Puno, Huancavelica y San Martín y en todos los casos la subida de precios de los alimentos juega un papel preponderante, aunque con sus particularidades.
El economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda comentó que todavía hay fuertes presiones inflacionarias que seguirán empujando los precios al consumidor, como son los efectos del Fenómeno del Niño, traducido en huaicos, y una mayor subida del tipo de cambio.
“En general se esperaba que la inflación sea ligeramente menor este año pero nuevamente va a depender de la rudeza del Fenómeno del Niño que ha empezado muy agresivamente y en cierta medida la intensidad de la subida del dólar que se ha contenido”, anotó.
Ya el consenso de analistas estima que la inflación de marzo llegaría a ser la más alta del año, debido al impacto que tendrán los huaicos el abastecimiento de alimentos a la población.
Sin embargo, el BBVA Research prevé que la inflación empezará a ceder a partir del segundo trimestre del año, en línea con la reversión de estos choques y ante la debilidad de la cotización internacional del petróleo.