¿Cuáles son las políticas más adecuadas para promover la inversión y el crecimiento en la Amazonía?

Mesa Regional Amazónica. Analistas compartes sus opiniones sobre las mejores políticas para promover el desarrollo de la Macroregión Amazónica, en la Mesa de diálogo organizada por Gestión, Intelfin y la Universidad del Pacífico.

Gestion.pe

Juan Mendoza
Profesor de la Universidad del Pacífico

Hay que conocer el territorio, porque las maneras de intervención del Estado no pueden ser las mismas. Por ejemplo, Iquitos es la ciudad más grande del mundo sin una conexión vial y probablemente ese va a ser su destino, por su ubicación.

Conocer la región nos va a llevar a explotarla más racionalmente, sin sesgos a favor de determinadas actividades. Madre de Dios es un ejemplo de una manera ineficiente de explotar una riqueza. De igual manera, la forma como están protegidos los derechos de la propiedad ahora es ineficiente. La selva no puede ser una región que viva de transferencias permanentemente sino que tiene que ser sostenible. Y la intervención del Estado tiene que ser integral.

Felipe Koechlin
Gerente de reforestadora Amazónica

El territorio de la selva está dividido en cuatro partes: el 25% es de áreas protegidas; de 20% a 25%, áreas tituladas o ‘titulables’; 30% es de las comunidades nativas y el resto son áreas del Estado, que puede destinar a actividades extractivas. Entonces, la titulación es una de las políticas necesarias para promover el crecimiento.

En la mesa forestal se mencionó que se está trabajando en un programa muy agresivo de titulación, pero que tomará cinco años; tiene que haber una forma de avanzar más rápido. Los sectores extractivos son rápidos para generar ingresos pero es necesario fomentar otros sectores para complementar el crecimiento. No se puede descuidar los avances para la diversificación productiva.

Gonzalo Ríos
Gerente comercial de Acopagro

La selva es complicada, por la geografía, pero la región ha crecido. Se han podido superar varias vallas y la Amazonía se está recuperando.
Sin embargo, el Estado aún tiene que afinar varios aspectos para convertirse en un promotor de la inversión. Por ejemplo, la titulación es importante para facilitar la generación de iniciativas empresariales, así como la provisión de una infraestructura adecuada, sobre todo, vías de comunicación.

También la tributación tiene que mejorarse. Sería una buena idea crear una superintendencia para la macrorregión selva o algo como Sierra Exportadora, que maximice la inversión pública. Se necesita priorizar los recursos para obtener resultados más efectivos en la zona.

César Villanueva
Expresidente regional de San Martín

El tema de la propiedad dificulta la atracción de inversión. Esto se ha tratado en el MEF porque se considera gasto corriente, cuando formalizar la propiedad es un tema de inversión. Gran parte de la selva tiene un certificado de posesión pero no un título de propiedad, y esto se tiene que resolver, porque no hay una base jurídica para negociar y generar oportunidades para el sector privado. Otro tema es la necesidad de organizar la institucionalidad en la Amazonía para que sea capaz de negociar en conjunto.

Hay que ver a los presidentes regionales como promotores y ejecutores. Siempre hemos vivido dependientes del gobierno central y lo que se necesita es independencia económica. El impacto de las exoneraciones en el desarrollo ha sido casi nulo.

José Arista
Expresidente regional de Amazonas

Lo que debería pasar para fomentar el crecimiento en la selva es que desde la misma región se atiendan las quejas; se arreglen con el gobierno central todas las cuestiones de presupuesto en enero, y luego todos los presidentes regionales se conviertan en verdaderos promotores del desarrollo de la Amazonía. Debemos hacer listados de nuestros grandes proyectos, aunque algunos sean solo sueños, y organicemos mesas de trabajo en Lima y en otras ciudades de Latinoamérica.

En vez de promover la discordia, que lo solo logra ahuyentar la inversión privada y generar desconfianza, debemos vender nuestra región. También se puede trabajar en la integración de la selva a través de la enseñanza del castellano.

Carlos Paredes
Director de Intelfin

Son varios los temas que se deben trabajar para fomentar el crecimiento. Los problemas de infraestructura son clarísimos, lo que genera un gran espacio para el desarrollo de asociaciones público-privadas (APP).

Hay que priorizar los objetivos de la selva como una macrorregión en vez de departamentos particulares. Esto supone fortalecer la institucionalidad.
Pero hay que plantear metas rápidas. Cabe destacar que tanto San Martín como Amazonas han registrado un mejor desempeño que otras regiones, no por condiciones distintas sino por una mejor gestión. Hay políticas que parecen obvias, como enseñar castellano, pero que se deben reforzar para lograr la integración.

Mira también:

- Aislamiento y descoordinación o de por qué la selva tarda en despegar

- Identificando las barreras que limitan a la Amazonía

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO