¿Cuáles son los distritos con mayor contaminación sonora? [INFOGRAFÍA]

Contaminación sonora. La mayoría de los puntos críticos se ubican en los distritos de la zona Lima Este, tanto en la medición del 2013 como la del 2015.

Los puntos críticos de Lima y Callao con contaminación sonora aumentaron 0.6 puntos porcentuales en dos años. De un nivel de 89.6% de contaminación sonora medidos entre octubre y diciembre de 2013, aumentó a 90.21% en la medición de mayo de 2015 del OEFA. Es decir, esa fue la cantidad de “puntos críticos” que superaron sus respectivos estándar (ECA-Ruido). ¿Dónde están los puntos críticos en Lima y Callao?

Se les denomina “puntos críticos” cuando sobrepasan un nivel de presión sonora de 80 dBA, lo que ya representa dolor para los transeúntes.

[ Contaminación sonora – El 90% de zonas en Lima exceden los estándares, según OEFA ]

Tanto en el 2013 como en el 2015, la mayoría de los puntos críticos se ubican en los distritos de la zona Lima Este.

En zonas de protección especial, el 100% de los puntos de medición excedió los ECA-Ruido, mientras el 97.44% superaron el estándar en zonas residenciales.

En Lima
De los 224 puntos medidos en toda la ciudad, los 10 puntos críticos con mayor nivel de presión sonora en el año 2015 se encuentran entre los 81,6 dBA (Breña) y los 84,9 dBA (El Agustino, en el cruce de la avenida José Carlos Mariátegui y el Jirón 1° de mayo).

El 2013, del universo de puntos medidos, el primer puesto en presión sonora estuvo en el cruce de Malecón Checa con avenida Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho, con 96.4 dB. Sin embargo, ese punto que era una zona comercial disminuyó a 78.2 dB en la medición del 2015.

Siguieron Santiago de Surco (84.5 dB el 2015), Ate (84.3 dB) y otros indicados en el siguiente cuadro.

[Etiqueta]

En la campaña del 2013, los dos primeros puntos críticos se encontraban en zonas comerciales, mientras que en las mediciones del 2015 el primero está en una zona comercial y el segundo en una zona de protección especial (colegios, hospitales). “Lo cual resulta más preocupante”, señaló OEFA.

Por zonas
En Lima Norte, se pueden apreciar tres núcleos con valores críticos en los distritos de San Martín de Porres, Comas y Carabayllo. Por otro lado, en Lima Sur, existe un núcleo en el límite de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, que abarca el mayor valor en zonas comerciales.

En Lima Centro, los mayores niveles de presión sonora se concentran hacia el sureste, donde se observan dos núcleos de 85 dBA en el cruce de la Av. Javier Prado y Av. Manuel Holguín y en el cruce de la Av. Santiago de Surco con la Av. Próceres.

Hacia el norte se observa un núcleo de ochenta (80) dBA ubicado entre los distritos de Lima y Breña.

En Lima Este, existen dos núcleos por encima de los 80 dBA conformados por dos distritos cada uno: en el primero, están involucrados los distritos de Ate y Lurigancho-Chosica, en la zona comprendida entre las vías de acceso a Huachipa y Santa Clara.

Mientras que el segundo se ubica en el límite entre los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, en la conocida zona Puente Nuevo, que tiene alto tráfico vehicular todo el día.

[Etiqueta]

En Callao
La única zona en el Callao que supera a las de Lima se trata de Bellavista, en el cruce de la avenida Santa Rosa y Óscar R. Benavides. Esta zona, la sureste, registró 86.3 dB el 2015, desde los 78.9 dB el 2013).

OEFA consideró un total de 26 puntos replicados desde la medición del 2013, que fueron distribuidos en los 6 distritos que conforman el Callao. Comparados a los ECA-Ruido, el 94.74% de los puntos críticos lo sobrepasan.

De estos 26, los 10 puntos con mayor nivel de presión sonora fueron en un rango de 77.2 dBA (cruce de avenida Júpiter y avenida La Playa, Ventanilla) hasta 86.3 en el mencionado cruce de Bellavista.

En la zona central del Callao, los niveles de presión sonora descienden hasta 75 dBA. Se observa, además, que el nivel de presión sonora va disminuyendo hasta 70 dBA en la zona norte del distrito de Ventanilla, en el extremo oeste del Callao y La Perla y en el extremo este del Callao y Carmen de la Legua-Reynoso.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO