El impacto económico a nivel mundial, ante un eventual conflicto bélico en Siria, podría ser muy fuerte y de gran alcance. En la opinión de Carlos Parodi, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, enfrascarse en una guerra supondría graves problemas fiscales para los países avanzados, en especial para Estados Unidos.
“Si EE.UU. entra al tema de Siria, va a tener que inyectar mucho más dólares para poder financiar esa campaña de guerra. Entonces el problema fiscal sería enorme y tendría que elevar el techo de su endeudamiento. En un análisis costo-beneficio, de hecho no le conviene la guerra”, sostuvo.
En ese sentido, resaltó que el conflicto no tendría ningún sentido para los países desarrollados por los enormes costos asociados y los riesgos de su sobreendeudamiento. Reconoció que lo mejor sería “seguir los canales correctos”, es decir, que las Naciones Unidas actúen para restablecer la paz en Siria.
Meterse en la guerra sería un riesgo muy grande en términos fiscales, pero el experto opinó que no llegaría a niveles de la crisis del 2008. “Sí estoy seguro que tardaría la recuperación de la economía mundial, eso sí”, anotó.
Entonces ¿cómo afectaría esto a la economía peruana?. Parodi indicó que la recuperación mundial es precaria y el aumento del gasto fiscal para financiar el conflicto armado demorarían más el repunte económico global.
“Si se hace más lenta la recuperación de las economías avanzadas, los impactos de salida o de mejora en las economías en desarrollo se van a postergar también. El enfriamiento se prolongaría en las economías como la peruana”, dijo.
Más consecuencias
De otro lado, el especialista mencionó un segundo efecto -muy importante- del conflicto en Siria: Un alza muy marcada en los precios del petróleo. Solamente la expectativa de una intervención de EE.UU. -explicó- hizo disparar los precios del crudo, por miedo a que esto comprometa la producción en países como Irán o Irak.
Finalmente, también señaló que los efectos de una eventual guerra serían totalmente inciertos. “El hecho que EE.UU. derroque a Bashar al-Assad no asegura nada, porque puede llegar al poder una facción religiosa que está muy relacionada con Al Qaeda y los talibanes. Entonces no es muy claro que la intervención asegure el retorno a la democracia en Siria”, apuntó.