(Reuters).- La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en mayo y los salarios repuntaron, señales de que la economía ha ganado un impulso que podría elevar la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre.
Las nóminas estadounidenses no agrícolas subieron en 280,000 puestos, el mayor avance desde diciembre, dijo hoy el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo, en tanto, subió al 5.5% desde mínimos de casi siete años de 5.4% en abril, debido a que más gente, presumiblemente nuevos graduados universitarios, ingresaron a la fuerza laboral.
Las nóminas de marzo y abril fueron revisadas para mostrar que se crearon 32,000 empleos más de lo reportado previamente. Eso, junto con un aumento de ocho centavos la hora en el salario promedio, sugieren que un alza de la tasa de interés en septiembre es ahora más probable.
La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008. Los funcionarios del banco central de Estados Unidos se reunirán del 16 a 17 junio, pero la debilidad de la economía ha hecho que los mercados financieros duden de que la Fed vaya a subir este año las tasas de interés.
El Producto Interno Bruto estadounidense se contrajo a un ritmo anual de un 0.7% en el primer trimestre, pero la caída probablemente exageró la debilidad de la economía debido a una mezcla de factores temporales.
Aun así, el crecimiento ha tenido un comienzo lento en el segundo trimestre, en parte debido a los efectos persistentes de un dólar fuerte y por los recortes de gastos en el sector energético..