Crecimiento económico en setiembre sería por lo menos 5.3%

En los próximos meses se esperan vientos favorables a nivel externo con la recuperación de las economías de EE.UU., Europa y China, y también a nivel interno, según el MEF.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Roberto Rosado
roberto.rosado@diariogestion.com.pe

La economía en setiembre va a crecer entre 5.3% y 5.8%, lo cual va en línea con la expectativa de ver una “fuerte” recuperación del PBI desde octubre (Gestión 28.08.2013).

De acuerdo al Indicador líder del MEF, que proyecta el componente cíclico del PBI, -cuyos resultados son independientes de las opiniones de este ministerio, según el reporte- para julio, agosto y setiembre se estima un crecimiento de entre 5% y 5.8% (en junio el PBI subió en 4.4%, marcando una fuerte desaceleración).

“Los indicadores adelantados de la economía mundial evidencian un mayor dinamismo en los próximos trimestres, y el consenso espera para el 2014 un avance mayor al del 2013”, refiere el MEF.

En EE.UU., la encuesta a gerentes de compra del sector manufactura (PMI) logró en julio su mayor nivel en dos años.

En la zona euro, el resultado de una encuesta similar en agosto se ubicó en la zona de expansión por segundo mes consecutivo y alcanzó su nivel más alto desde junio del 2011.

En China, el PMI oficial llegó en agosto máximo nivel en 16 meses, lo que se suma a señales de estabilización en la economía (ver pág. 21).

Indicadores
A nivel local, según el COES, en julio la producción de electricidad creció 7.2%, similar al promedio de los tres meses previos (7.4%). Pero para agosto se prevé un aumento de 5.7% porque las tasas de crecimiento de los meses previos se debieron a la entrada en producción de Antapaccay y reinicio de actividades de Doe Run.

Según datos preliminares del BCR, el consumo interno de cemento creció 11% en julio, mayor al crecimiento de junio (6.9%), pero menor al crecimiento de los tres meses previos (14.6%).

La venta de vehículos familiares nuevos creció 5.3% en julio, menor al 8.3% del mes previo y 18.6% del promedio de los tres meses previos.

De acuerdo al BCR, la venta de supermercados creció 10.4% en julio, mayor al mes anterior (9.5%) y al promedio de los tres meses previos (7.1%).

La importación de bienes de capital creció 3.1% en julio, mayor al registro de junio (1.0%). Las importaciones de bienes de capital para la industria repuntaron y crecieron 10.2% (en junio crecieron 5.4%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO