Crecimiento económico continuaría débil durante el primer trimestre del año, estima el BCP

La inversión pública registró un descenso de 26.9% en enero, debido a la menor ejecución de los Gobiernos Regionales y Locales, indicó el Área de Estudios Económicos del BCP.

El consumo privado podría seguir desacelerándose.
El consumo privado podría seguir desacelerándose.

El crecimiento económico durante el primer trimestre del año continuaría siendo débil, e incluso el consumo privado podría seguir desacelerándose, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP .

Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, señaló que en enero la inversión pública registró un descenso de 26.9%, debido principalmente a la menor ejecución de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

“Cabe recordar que en el 2011, debido en parte al cambio de autoridades regionales y locales, la inversión pública subnacional cayó en los tres primeros trimestres del año”, Prieto añadió.

Como se sabe, la economía creció 2.35% en el 2014 (1.0% a/a en 4T14). En el último trimestre del año, el sector primario cayó 7.3%, lo cual fue compensado parcialmente por el crecimiento de 3.2% del sector no primario.

Swaps y CDR
La colocación de swaps asciende a una inyección neta de S/. 900 millones en lo que va del mes, todavía por debajo de lo registrado en el mes anterior (S/. 3,426 millones).

Sin embargo, la colocación de Certificados de Depósitos Reajustables (CDRs) ha incrementado el saldo neto en S/. 695 millones durante lo corrido de febrero, cuando en enero éste se redujo (S/. 270 millones); ésta es la primera vez que el saldo de CDRs se incrementa desde la introducción de swaps cambiarios en octubre del 2014.

La mayor preferencia por los swaps cambiarios podría responder a un intento por contener el avance de los puntos forward, que alcanzaron 425 (+30 pbs. en lo que va del mes) al cierre de la semana pasada (su mayor nivel desde 14 de enero, antes del recorte de la tasa de referencia), ya que el uso del swap cambiario los presiona al alza.

Tipo de cambio al alza
El ritmo de depreciación del nuevo sol durante las primeras tres semanas de febrero del 2015 fue de 0.98%, tasa similar al de enero del 2015 (1.04%), expresó el BCP.

Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio se situó en S/. 3.0887, alcanzando un nuevo máximo desde abril del 2009 y acumulando una depreciación de 0.2% en la semana (3.7% YTD y 10.0% en los últimos doce meses).

El BCRP se mostró activo desde inicio de semana, realizando ventas spot de US$ 170 millones el lunes y US$ 50 millones el miércoles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO