David Reyes
david.reyes@diariogestion.com.pe
(Desde The Westin Lima Hotel)
Si bien BlackRock no tiene una perspectiva única de la economía del mundo, su comité global de inversiones detecta ‘fallas’ estructurales en China que alertan sobre una desaceleración mayor de la esperada. Según Armando Senra, su director para Latinoamérica, el gigante asiático empezará a crecer entre 5% o 6%
Sin embargo, para el experto, la previsión no es dramática para los inversionistas, ya que, incluso a esos niveles, China sigue siendo atractiva. “Lo que vemos es una desaceleración progresiva: no a niveles de 0 crecimiento, pero sí a niveles de 5% o 6%. Aunque somos constructivos, hay factores que hay que destacar”.
Senra destacó que las condiciones de China no alientan la demanda interna, por lo que esta no alcanzará el dinamismo deseado, que sí tiene lugar en otras economías emergentes: “No existe el colchón social que le da la confianza a la población para gastar. Falta seguridad social y sanidad, y ello genera preocupación por el ahorro”.
Una política de expansión monetaria no será suficiente para mantener el nivel de crecimiento económico visto hasta ahora, sostuvo Senra. Hasta que el ciudadano chino no consiga la seguridad social que anhela, mantendrá limitado su gasto. Su importancia para la economía peruana nos pone en alerta.