Crecerá el empleo en el sector construcción, pero a corto plazo

La expectativa por las obras de infraestructura pública creció 6 puntos porcentuales, mientras que las de obras mineras se redujo 10 puntos porcentuales, según el BCR.

Foto: USI.
Foto: USI.

Pese a que el negocio de la construcción es percibido como que va en la senda del declive, los empresarios de este sector tienen expectativas positivas sobre su negocio y sobre la contratación de personal en el corto plazo, señaló una reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo a la encuesta trimestral de construcción para el primer trimestre del 2017, la situación actual del negocio, de acuerdo a las empresas, se ubicó en el tramo pesimista (48.4 puntos), una variación negativa de 3% frente al trimestre anterior.

[Etiqueta]

Ayer lunes, Enrique Pajuelo, presidente de Capeco, señaló que después de dos años de fuerte caída, la construcción abandonaría la zona negativa este año y crecería significativamente en el 2018.

En línea con ello, en lo que va del 2017 la expectativa de la situación del sector mejora 1.7% hasta 53.1 puntos, frente a los 51.4 puntos del trimestre anterior.

“Los principales indicadores de expectativas muestran una recuperación debido a un potencial aumento de obras vinculadas a reconstrucción”, señaló el BCR.

[ LEA TAMBIÉN: Capeco – Precios de materiales y acabados de la construcción crecerían levemente en junio ]

De otro lado, la expectativa de contratación para el siguiente trimestre volvió al tramo optimista (de 44.1 puntos a 53.1 puntos), lo que significó una variación de 9%.

Por el lado de la demanda de productos de las empresas, en los siguientes tres meses se espera una variación de 0.7%, hasta 57.8 puntos, frente a los 57.1 puntos del trimestre anterior.

Obras que impulsarán
Con respecto a las obras impulsarán el sector el próximo trimestre, las expectativas crecieron más para las “obras de infraestructura pública”, que creció 6 puntos porcentuales (hasta 22%) empatando en la primera posición con “Obras viales”.

[Etiqueta]

La expectativa por obras viales creció 3 puntos porcentuales, ya que 22% de encuestados señalaron su preponderancia, frente al 19% del trimestre anterior. En tercer lugar se ubicaron las edificaciones comerciales (16%, se mantuvo).

Las obras que cedieron terreno en las expectativas se encuentran las edificaciones residenciales (9%, cayó 2 puntos); las obras mineras (8%, cayó 10 puntos); obras eléctricas (8%, cayó 2 puntos).

En tanto, cierran la listas las edificaciones industriales (8%, aumentó 6 puntos) y las obras portuarias (5%, se mantuvo).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO