Crece en 2.2% la producción agropecuaria entre enero y setiembre de este año

La producción agropecuaria se benefició por el aumento del subsector pecuario de 6,3% por la mayor producción de pollos, mientras que la producción de uva tuvo un aumento de 102% por la mayor superficie sembrada en Piura.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La mayor producción de pollo, huevos, leche, maíz amarillo duro y arroz en cáscara contribuyó a que se incremente la producción agropecuaria en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

También lea: Producción agropecuaria creció 2.3% hasta agosto impulsada por subsector pecuario

Según un comunicado de prensa, en el período acumulado enero – setiembre de este año, la producción agropecuaria mostró un crecimiento de 2.2%, en comparación al registrado el 2014. Esto obedeció al comportamiento por la mayor producción tanto del subsector agrícola (0.3%) como del subsector pecuario (5.6%).

También lea: Minagri: Producción agrícola aumentó 9% en junio y la pecuaria lo hizo en 6.1%

En tanto, en el mes de setiembre la producción agropecuaria se incrementó en 3.4% en comparación a similar mes del año pasado, como resultado de la mayor producción del subsector pecuario (6.3%) y del subsector agrícola (0.8%), detalló el Minagri.

También lea: INEI: Inflación del Perú se acelera y sube 0.14% en octubre

Indicó que el subsector pecuario en setiembre experimentó un alza de 6.3% por la mayor producción de pollo, que se incrementó en 9%, principalmente por la mayor saca de pollo en Lima y La Libertad, como resultado de una mayor colocación de pollos ‘BB’ de la línea carne, mientras que la producción de huevos creció en 7% por el mayor número de gallinas en Ica, La Libertad y Lima.

También se observó que la leche cruda de vaca se incrementó en 3% (mayor población de ganado lechero en Arequipa y Cajamarca).

Por su parte, el subsector agrícola fue impulsado por la mayor producción obtenida de maíz amarillo duro que creció en 36% (principalmente en Lambayeque e Ica por las mayores siembras realizadas en los meses de abril y mayo) y el arroz cáscara que creció en 17% (por mayores siembras realizadas en el mes de mayo en San Martín y Amazonas).

Además, se destacó el crecimiento de la producción de uva en 102% (principalmente en Piura por mayor superficie en producción), café pergamino que aumentó en 27% (en Cajamarca y Junín por mejora en los rendimientos del cultivo), y la cebolla se alzó en 11% (especialmente en Arequipa debido al adelanto de las cosechas por los precios favorables al productor).

Perú está entre las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo en virtud a la mayor apertura comercial, la promoción de la oferta exportable y la reducción de las restricciones sanitarias en los principales países de destino de las agroexportaciones, destacó el Ministerio de Agricultura.

También lea: Perú se consolida como primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO