La cotización del dólar podría alcanzar a la del euro hacia fines de este año o inicios del 2016, estiman analistas, debido a las políticas contrarias que vienen aplicando las autoridades monetarias de EE.UU. y la Unión Europea.
Esta semana Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), lanzó otro fuerte indicio de que está a punto de introducir más dinero en la economía europea.
“Draghi tiene dos opciones ahora. Puede recortar las ya negativas tasas de interés aún más, o extender el programa de impresión de dinero del Banco”, señaló el portal CNN.
Las declaraciones inflacionarias de Draghi provocaron el hundimiento del euro. Actualmente cotiza en torno a los 1,07 dólares.
Al mismo tiempo, se espera que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés en Estados Unidos. La primera alza en nueve años podría producirse tan pronto como en diciembre.
[LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio cerró en S/. 3.378, máximo de casi más de diez años]
Eso significa que Europa y la Fed marchan en direcciones opuestas. El movimiento del BCE, que probablemente ocurrirá el 3 de diciembre, debilitará el euro y fortalecerá el dólar, mientras que la Fed podría dar un impulso aún mayor al dólar el 16 de diciembre.
“Analistas de Goldman Sachs dicen que la paridad podría ocurrir antes de que finalice el año. Otros lo ven venir a principios de 2016”, anotó CNN.
La última vez que el dólar igualó al euro en valor fue hace 13 años. En su punto máximo en julio de 2008, el euro valía 1,60 dólares.