Costa Rica brindará apoyo técnico para mejorar calidad del café peruano

Se obtendrán nuevas variedades de café resistentes a la roya amarilla y otras plagas. Representantes del Minagri visitaron Costa Rica la primera semana de diciembre.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica brindará apoyo técnico al Perú para incrementar los niveles de competitividad del café, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Ello luego que el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Benites, presidió la Misión Técnica de Intercambio de Experiencias en la Cadena Productiva del Café que estuvo en dicho país en la primera semana de diciembre.

Benites señaló que Costa Rica se destaca por realizar importantes investigaciones que han permitido obtener variedades de café resistente a la roya amarilla, lo que reduciría notablemente el impacto de esta plaga en su producción cafetera, además del notable trabajo de asistencia técnica y difusión de buenas prácticas agronómicas.

“Tendremos acceso a dicho material genético y vamos a adecuarlo a nuestra realidad para controlar la roya amarilla en nuestro país”, indicó.

Manifestó que en los próximos meses especialistas del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) capacitarán a productores locales, técnicos y a funcionarios del Minagri, a fin de hacer más eficiente la producción y el procesamiento del café.

“Tenemos mucho que aprender de Costa Rica en cuanto a estándares de calidad y en la construcción eficiente y progresiva de una marca país de un producto de alta calidad. Si bien Costa Rica no es el más grande exportador de café del mundo, sí es uno de los que obtienen mejores precios por su producción, debido a la calidad del café que ofrece”, subrayó.

Detalló que en el Perú existe un gran potencial por aprovechar en materia de producción de café, pues se cuenta con 425 mil hectáreas destinadas a este producto y producen anualmente 5.6 millones de quintales de café, albergando a cerca de 180 mil productores, lo que convierte a ese grano en el principal artículo de exportación agraria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO