La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile rechazó hoy un recurso de protección interpuesto por productores de paltas chilenas contra el Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG), que exigía a los exportadores peruanos certificar que su producto está libre del viroide sunblocth antes de ingresar al mercado del vecino país.
El conflicto se inició el año pasado tras advertirse en Chile que las paltas peruanas estaban contagiadas con el viroide y que podrían contagiar a la producción de ese país.
Para dictar su fallo, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones argumentó que desde el 2006 la palta peruana ingresa a Chile y que hasta la fecha no hay ningún daño.
“Esta Corte estima que si a la fecha no se ha producido la propagación que alegan los recurrentes, no entiende qué elementos podrían llevar a estimar que ahora sí se producirá”, sostiene el fallo, según informó el diario El Mercurio.
Ante el dictamen, el presidente del Comité de Paltas de Chile, Gonzalo Bulnes adelantó que insistirán ante la Corte Suprema.
El intercambio comercial entre Perú y Chile sumó casi US$ 3,000 millones en el 2013. En el primer trimestre del año, Perú exportó paltas por US$ 13.9 millones a diez destinos.