La implementación de las principales medidas de mitigación consignadas en el Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (Proyecto PlanCC), en el que se han priorizado 33 de 77 planteamientos, permitiría atraer inversiones por US$ 2,500 millones a favor del Perú.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, indicó tendrían un impacto positivo en el Producto Bruto Interno (PBI) de hasta 1%.
“La aplicación de estas medidas tendrá un efecto positivo sobre el PBI en el mediano plazo, lo que contrasta con aquellas voces que sostienen que apostar por el desarrollo sostenible y por una comunidad baja en carbono es costoso. Por el contrario, hay oportunidades muy interesantes”, afirmó.
Las medidas de mitigación priorizadas incluyen los sectores Energía, Transporte, Procesos Industriales, Agricultura, Uso del Suelo y Residuos. Con relación al costo de su implementación, Quijandría proyectó que muchas de ellas serán asumidas por el sector privado ya que representan una oportunidad de negocio.
“Varios de los proyectos y medidas tienen un atractivo suficientemente grande en términos de rentabilidad como para que el sector privado las asuma. Otros, por su propia naturaleza, le corresponden netamente al Estado y serán financiadas con recursos públicos o con recursos de cooperación internacional”, agregó.
A su turno, Lupe Guinand, directora del Proyecto Plan CC, destacó que cuando empezaron a trabajar en el proyecto, se preguntaron si al Perú le convenía optar por la vía baja en carbono y los resultados respondieron que sí.
“Se congregó un gran grupo de investigadores y representantes del Gobierno y del sector privado que, durante 2 años, se tomaron el tiempo de hacer un ejercicio de mirar a largo plazo y pensar en escenarios al 2050 para proponer medidas de mitigación. Todo ello resultó muy positivo”, concluyó.
El Plan CC está liderado por un Comité Directivo presidido por el Ministerio del Ambiente (Minam) e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).