COP 20: El encuentro que movilizó a más de 100 mil personas

Perú recibió la visita de más de 14 mil personas que intervinieron en la COP 20. “Voces por el Clima”, la exposición abierta a todo el público, acogió a cerca de 80 mil durante 12 días.

Uno de los auditorios donde se desarrolló la COP 20. (Foto: Reuters)
Uno de los auditorios donde se desarrolló la COP 20. (Foto: Reuters)

Dos semanas de intensa actividad en Lima. La COP 20 reunió a representantes de gobiernos, de la sociedad civil y de empresas privadas de 195 países.

El encuentro se celebró en el Cuartel General del Ejército. Ahí fueron montados 30 salas de reuniones y dos plenarias con capacidad para casi 2,000 personas.

En forma paralela a la COP 20, en el Jockey Club se desarrolló “Voces por el Clima”, un espacio abierto a la ciudadanía y gratuito que mostró los avances en el país en cinco temas emblemáticos: Montañas y Agua, Bosques, Ciudades Sostenibles, Energías Renovables y Océanos. En 12 días, recibió más de 80 mil visitantes y organizó más de 400 conferencias, en las que se presentaron investigaciones, proyectos e iniciativas.

A “Voces por el Clima” asistieron figuras como Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Clima (COP); el premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri; el ecologista Fabien Cousteau, los músicos Lucho Quequezana y Charly Alberty, entre otros.

La COP 20 recibió la visita de cuatro presidentes latinoamericanos: Evo Morales, de Bolivia; Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia. También llegaron a Lima el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz.

Durante los 12 días se presentaron más de 200 conferencias de prensa y más de 900 periodistas de todo el mundo cubrieron el encuentro internacional, mientras que 1,200 voluntarios peruanos ayudaron a los invitados nacionales e internacionales.

Sostenibilidad
La COP 20 fue la primera reunión en el Perú que segregó cinco tipos de residuos (orgánicos, plásticos, papel y cartón, vidrio y residuos generales), informó el comité de organización y logística. Además, será la primera COP que mide y neutraliza su huella de carbono tras un proceso de verificación independiente, compensándolo con proyectos en áreas naturales protegidas.

Todos los vasos que se usaron en los establecimientos dentro del Pentagonito fueron biodegradables, y la mayoría de los cubiertos y platos.

La organización de la COP destinó los ingresos económicos del reciclaje de todos los residuos de plástico, vidrio, papel y cartón a Aniquem, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado

Por otro lado, la cantidad de emisiones asociadas a la huella de carbono de la COP de Lima se compensará con proyectos de carácter forestal de las áreas naturales protegidas que se desarrollarán en el Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO