COP 20: Banco Mundial ejecutará proyecto de preservación territorial con 800 comunidades nativas

Iniciativa se ejecutará en la Amazonía peruana, ya que el 60% del territorio peruano está constituido por bosques tropicales.

Existen 64 millones de hectáreas en la Amazonía peruana.
Existen 64 millones de hectáreas en la Amazonía peruana.

Perú es el cuarto país a nivel mundial con mayores extensiones de bosques tropicales y en total tiene 64 millones de hectáreas en su Amazonía, lo que constituye hasta el 60% del territorio peruano, por lo que el Banco Mundial desarrollará Mecanismo Dedicado para Pueblos Indígenas y Comunidades Nativas (MDE) que beneficiará a 800 comunidades nativas.

La Amazonía peruana se caracteriza por su amplitud geográfica y también son unas de las más afectadas por la deforestación, degradación y contaminación.

Además, la protección de su biodiversidad es fundamental para mantener las formas de vida y el equilibrio económico y social de las poblaciones indígenas de más de 50 grupos étnicos.

Por ello, se ha desarrollado el Mecanismo Dedicado para Pueblos Indígenas y Comunidades Nativas (MDE), una iniciativa del Banco Mundial que por primera vez trabaja de forma directa con las comunidades nativas que habitan el 23.9% del territorio amazónico en el Perú, convirtiéndolos en aliados estratégicos de la preservación de sus tierras.

Esta iniciativa, presentada ayer en el marco de la COP 20 en Lima, busca promover la consolidación territorial, que implica el saneamiento, rectificación y ampliación de alrededor de 800 comunidades nativas en siete departamentos; y la implementación de acciones de manejo de recursos naturales en bosques amazónicos, todo ello en el marco del fortalecimiento de gobernanza e igualdad de género.

Dicho mecanismo, ha permitido la integración del trabajo de las dos organizaciones representativas de la Amazonia peruana, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), quienes han conformado el Comité Directivo Nacional MDE Perú.

“Los Pueblos indígenas sin territorio no tienen razón de ser”, expresó Julio Parejas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Al respecto, Óscar Barbarán de la CONAP resaltó el valor del trabajo coordinado entre las organizaciones indígenas.

Para la ejecución de este mecanismo, WWF Perú está contribuyendo como institución articuladora y administradora con énfasis en la asistencia técnica para el manejo de recursos naturales, en base a los planes de vida de la comunidad.

WWF se siente honrado de ser testigo y participe del inicio de este mecanismo histórico que permite por primera vez una relación directa entre el Banco Mundial y los pueblos indígenas”, manifestó Patricia León-Melgar, representante de país de WWF en el evento de presentación “Saweto Memoria Viva – MDE Logros y perspectivas”.

Asimismo, manifestó la oportunidad que este mecanismo presenta para los pueblos indígenas, como un primer paso en un proceso de mayor liderazgo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO