Cooperativas bajo sospecha de la SBS dan regalos a clientes

Algunas cooperativas regalan electrodomésticos, televisores y mototaxis por la apertura de una cuenta de ahorros. Esto sería indicio de lavado de dinero, según la SBS.

Alerta.  Cooperativas que pagan 18% anual o más no son confiables.
Alerta. Cooperativas que pagan 18% anual o más no son confiables.

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) ve con preocupación la proliferación de cooperativas al interior del país que podrían estar vinculadas a actividades ilícitas.

“Algunas (cooperativas) ofrecen premios como artefactos electrodomésticos, televisores e incluso mototaxis por la apertura de una cuenta de ahorros. Esto puede despertar sospechas”, advirtió Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.

Otra señal de alerta, indicó, es que la tasa de interés ofrecida por los depósitos del público es mayor al 18% anual.

Hay un número creciente de cooperativas en Ayacucho, Apurímac, Puno y Arequipa, algunas de las cuales “pueden estar relacionadas al lavado de activos”, enfatizó el funcionario. “Otras se abren con el fin de cometer estafas de tipo piramidal”, agregó.

Una pirámide es una organización que recauda recursos de terceros, prometiendo altos retornos. Sin embargo, nunca invierten el capital de los inversionistas y tampoco les devuelven su dinero.

“Ayer, justamente, tuvimos conocimiento de que dos cooperativas en Andahuaylas acaban de cerrar sus oficinas, perjudicando a los ahorristas”, comentó.

Supervisión
La SBS considera que todas las cooperativas de ahorro y crédito deberían estar bajo su supervisión.

Al respecto, existe un proyecto de ley que está pendiente de aprobación en el Congreso de la República. Cueva prevé que en agosto dicha propuesta se debatirá en el Pleno.

Por el momento, algunas cooperativas han venido solicitando la supervisión de la SBS. El caso más reciente es el de Credipyme. Dicha entidad, según la superintendencia, busca emitir cartas fianza en procesos de contratación con el Estado, pese a que el marco legal no se lo permite como institución no regulada por la SBS.

“Credipyme se está basando en el caso de la cooperativa Luz y Fuerza, que presentó una acción de amparo hace 10 años para pasar a ser regulada por la SBS. En este caso, el Tribunal Constitucional falló a favor de dicha cooperativa”, refirió.

EL DATO
Casos. Cinco cooperativas han emitido cartas fianza en procesos de contratación con el Estado: Coopex, Emprendedores, Fianzas y Garantías, Soluciones y Credipyme.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO