Control y supervisión de recursos marinos debe ser publicado en tiempo real en portal web, asegura SNP

Si las embarcaciones no reportan oportunamente su ubicación implica una sanción de apenas S/. 76. No se establecen los incentivos adecuados para el funcionamiento sin fallas del sistema, afirma Elena Conterno, presidenta de la SNP.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Absolutamente toda la información satelital emitida por las embarcaciones, para el control y supervisión de los recursos del mar que ofrece el nuevo reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), debe ser publicada en tiempo real en un portal web para favorecer la transparencia y el control ciudadano, aseguró Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Antes Imarpe y la SNP tenían monitores en que se podían ver el recorrido de todas las embarcaciones. Hoy con la tecnología disponible se podría poner la información a disposición del público en general vía web, de tal manera que se tengan los ojos de las empresas supervisoras y también de otros interesados”, añadió.

Conterno afirmó también que las sanciones por incumplimientos contractuales por parte de las empresas proveedoras del servicio de rastreo satelital son mínimas, con lo cual no se establecen los incentivos adecuados para el funcionamiento sin fallas del sistema.

Así, un problema como el no reportar oportunamente la ubicación de embarcaciones implica una sanción de sólo 2% de una UIT, es decir, apenas S/. 76. Esta medida publicada en la víspera por Produce entrará en vigencia dentro de 180 días.

La titular de la SNP hizo hincapié en que otra deficiencia del Sisesat que debería superarse es que no elimina los vacíos en la discrecionalidad que tiene la empresa pesquera de elegir a su proveedor de servicios satelitales.

Así, más conveniente sería que la elección sea efectuada por Produce, con lo cual se fortalecería la transparencia en la selección de estas compañías.

De manera complementaria, sería conveniente fortalecer el control con la información de la Marina de Guerra. El Sisesat y su reglamento operan bien para las naves con licencia que cumplen con poner la radiobaliza (equipos de rastreo satelital), pero se está dejando de lado a aquellas que sin licencia ni radiobalizas realizan pesca.

“Dado que la Marina cuenta con un sistema de radares que permite detectar todo tipo de embarcaciones, incluso las que no cuentan con radiobalizas, se debe fortalecer los mecanismos para que Produce obtenga de manera oportuna la información de estas embarcaciones, y les aplique las sanciones correspondientes”, agregó.

El Programa de Control y Vigilancia de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marino nace de una propuesta de la Sociedad Nacional de Pesquería en el año 2003 para combatir la pesca ilegal, más conocida como “pesca negra”.

Cuando se inició, tuvo un presupuesto de US$ 6 millones y al finalizar este año habrá ascendido a más de US$ 29 millones. Dicho monto es íntegramente solventado por las empresas pesqueras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO