Compra de AFP Habitat por Prudential no contempla expansión en el mercado peruano

La estadounidense Prudential asumiría el 50% de la chilena, pero no afectaría el comportamiento de las acciones de AFP Habitat. Fondos recaudados por la operación serán destinados inicialmente a inversiones líquidas de la sociedad.

Luego del anuncio de asociación Inversiones La Construcción (Ilc),propietaria del 67,48% de Afp Habitat, y Prudential Financial. Ilc explicó que el destino que tendrán las utilidades obtenidas de esta operación no contempla la competencia en el mercado previsional de Perú y Chile.

Así, dichas utilidades formarán parte las inversiones líquidas obtenidas de esta sociedad hasta que el directorio decida un destino distinto para estos fondos, lo cual será informado a los accionistas y en su defecto, al mercado, señaló el diario chileno Estrategia.

La corredora de bolsa del Bci destacó que “ambas partes contarán con una participación igualitaria dentro del directorio de Habitat, escenario que consideramos consistente con niveles balanceados de participación en la propiedad”. Y que “es importante notar que dichos acuerdos son comunes y contingentes a operaciones de este tipo, por lo que consideramos que no debiese traducirse en un impacto mayor respecto del desempeño bursátil de las compañías en el corto plazo”, informó Estrategia.

Acuerdos de la asociación Ilc – Prudential
Otros acuerdos de esta asociación son: la participación igualitaria de Ilc y Prudential en el control de Habitat;la fijación del tipo de cambio referencial en $585 para determinar los montos a pagar en dólares, el alto quorum para la toma de decisiones importantes; mecanismos de primera opción de compra de acciones de Habitat; y la prohibición de transferencia de acciones por un plazo de tres años desde el cierre de la operación, informó dicho diario.

Por otro lado, Ilc busca con esta asociación potenciar y desarrollar su presencia en el mercado de pensiones de Latinoamérica, dando a sus afiliados el mejor servicio y el acceso a las más modernas y mejores prácticas de inversiones a nivel global, anotó Afp Habitat Perú.

Cabe recordar que la operación contempla el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (Opa) voluntaria. Una vez cumplidas las condiciones de éxito de la Opa, Ilc venderá indirectamente a Prudential Financial, el 50% del total de sus acciones (esto es, entre un 33,74% y un 40,29% del total de las acciones, dependiendo del número que hubiere concurrido a la Opa), de manera que Ilc y Prudential Financial queden como dueñas del mismo número de acciones de Afp Habitat.

Prudential Financial es una empresa con alrededor de 140 años de historia, transa sus acciones en la Bolsa de Nueva York, y posee un patrimonio de US$ 40 mil millones de dólares. Es uno de los líderes mundiales en servicios financieros, administra más de US$ 1, 000,000 millones de dólares, tiene 47 mil empleados y opera en 41 países, resaltó Afp Habitat Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO