Contribuyentes ya pueden presentar Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia 2013

Según la Sunat, el año pasado se presentaron 6,556 declaraciones de Precios de Transferencia correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por transacciones que superaron los S/. 252 mil millones.

Las empresas que tengan la condición de domiciliados en el Perú y hayan realizado operaciones que superen los S/. 200,000 entre sus partes vinculadas, -hacia o a través de países de baja o nula imposición- deberán presentar la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia a 2013, de acuerdo al cronograma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Por otro lado, aquellos contribuyentes cuyo monto de operaciones con partes vinculadas desde, hacia o a través de países de baja o nula imposición, superen el millón de soles y que a la vez tengan ingresos superiores a los seis millones de soles, deberán presentar, además de la declaración, un estudio técnico de precios de transferencias.

Asimismo, deben cumplir con ambas obligaciones (declaración y estudio técnico), los contribuyentes que enajenen bienes a sus partes vinculadas, cuyo valor de mercado sea inferior a su costo computable.

El año pasado se presentaron 6,556 declaraciones de Precios de Transferencia correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por transacciones que superaron los S/. 252 mil millones de soles.

De dicho monto, 148 mil millones correspondieron a operaciones comerciales con el exterior (58.75%), mientras que 13.6 mil millones fueron realizadas a través de países de baja o nula tributación.

Faltas detectadas
Entre las irregularidades que se detectaron se identificó a un grupo de contribuyentes que no presentaron la declaración, mientras que otro grupo, que presentó la declaración no adjuntó el Estudio Técnico a pesar de estar obligados.

También se evidenció el caso de muchos contribuyentes que presentaron documentos que no cumplían con los requisitos exigidos para ser considerados como un Estudio Técnico.

Debido a las faltas cometidas, dichos contribuyentes fueron notificados por la Sunat y regularizaron su situación para evitar la aplicación de sanciones.

Cronograma de vencimientos
El cronograma de vencimientos se realizará entre el 9 y 23 de junio. Los contribuyentes deberán cumplir con presentar la declaración de acuerdo con el último dígito de su número de RUC.


La Administración Aduanera y Tributaria recomienda a todos los contribuyentes que tomen todas las medidas para cumplir con su obligación en los plazos establecidos y no recibir cartas inductivas ni sanciones que podrían perjudicar sus actividades comerciales e imagen empresarial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO