Contribuyentes tendrán mayor liquidez con reducción de tasa de retenciones del IGV a 3%

Desde el 1 de marzo ya está vigente la reducción de la tasa de retención del IGV, que pasó de 6% a 3%, y se aplica a los proveedores de los agentes de retención previamente designados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La reducción de la tasa de retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 6% a 3% favorecerá a los contribuyentes, quienes tendrán mayor liquidez para realizar sus actividades comerciales, señaló hoy la Sunat.

Este régimen se aplica a los proveedores de los agentes de retención, previamente designados por el ente recaudador, quienes retienen una tasa del IGV (que ahora será de 3%) cuando realizan operaciones con ellos, de esta manera se promueve la formalización en la cadena de comercialización de determinados sectores de la economía nacional.

Cabe precisar que en los últimos años se ha incrementado el número de solicitudes de devolución del saldo de retenciones no aplicadas del IGV, procedimiento establecido cuando se implementó el régimen. Solo en el 2012 dicho monto se incrementó en 37% y correspondió a trámites realizados por más de 3,000 mil contribuyentes.

La reducción de la tasa de retenciones busca disminuir la cantidad de solicitudes de devolución que debe atender la Sunat, reduciendo así la carga administrativa para su atención, que supone asignar una gran cantidad de recursos humanos para revisar cada caso, los mismos que deben apoyar las nuevas campañas de formalización que se implementará durante este año.

Esta medida también permitirá que los proveedores de los agentes de retención cuenten con mayor liquidez, uno de los pedidos de los gremios empresariales, puesto que se les retendrá una tasa menor de IGV, que les permitirá realizar sus actividades comerciales sin inconvenientes, promoviendo la formalización de sus operaciones de compra y venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO