Contraloría tomará S/ 210 millones del fondo de Reconstrucción para supervisar obras

La semana pasada, la Contraloría había pedido S/ 210 millones adicionales a su presupuesto para mejorar supervisión de obras por Reconstrucción tras el FEN.

Gestion.pe

El MEF y la Contraloría acordaron de qué manera financiarán las labores de supervisión de las obras de reconstrucción ocasionadas por el fenómeno El Niño Costero. El contralor Nelson Shack había pedido la semana pasada un presupuesto adicional de S/ 210 millones adicionales para completar la tarea de supervisar las 9,976 intervenciones intervenciones que habrá (el 75% de estas las realizan cinco ministerios).

Ayer miércoles, en la comisión de Presupuesto del Congreso, Shack anunció que ya no será necesario incrementar la partida presupuestaria de la Contraloría (por medio de la ley de presupuesto para el año fiscal 2018 que aún se discute en el Congreso), ya que los S/ 210 millones serán tomados del propio Plan Integral para la Reconstrucción, fondo que asciende a S/ 25,655 millones.

“La Contraloría no solicitará un aumento de presupuesto para el 2018 para supervisar las obras de reconstrucción, debido a que los recursos saldrán de los S/ 25,655 millones del Plan Integral. Este ha sido un acuerdo entre Nelson Shack, la titular del MEF Claudia Cooper y Pablo de la Flor, titular de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios”, dijo el contralor Nelson Shack.

“Esa es la razón por la que la Contraloría ya no constituye una demanda adicional de recursos en el presupuesto que discutimos ahora en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República”, dijo el contralor.

“[ El MEF ] va a proveer [ los recursos ] bajo un mecanismo operacional similar al mecanismo con los que operan los fondos de reconstrucción”, indicó Shack a la prensa.

A octubre, se han realizado 35 acciones de control de la Contraloría para cerca de 200 intervenciones para la Reconstrucción, que está en su primera etapa de prevención, dijo Shack.

La Contraloría ha estimado alrededor de S/ 12 millones para iniciar la primera fase de contratación, lo que pasará a S/ 65 millones el 2018, y totalizará en S/ 210 millones entre 2019 y 2020.

Los primeros resultados del nuevo modelo de supervisión de la Contraloría, dijo Shack, “son bastante halagadores”. “Lo más importante de este modelo de control concurrente es que contiene, detiene, previene, el acto de inconducta funcional y la corrupción, no deja que se perfeccione”, señaló Nelson Shack.

PRESUPUESTO
Nelson Shack se sentó la tarde de ayer en la comisión mencionada para sustentar el presupuesto que recibiría su institución el siguiente año. Su presupuesto de apertura del 2017 ascendió a S/ 525,245,000, pero para el 2018 está pidiendo S/ 525,009,000, lo que representa una descenso de S/ 236,000 o 0.04%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO