El contralor general, Édgar Alarcón, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la suspensión de las cuentas bancarias de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortíz, en la provincia de Chiclayo de la región Lambayeque.
La medida precautoria se formula en mérito a lo informado por instancias competentes a la Contraloría General, debido a situaciones de conocimiento público que ponen en riesgo el adecuado uso de recursos públicos en la citada comuna, cuyo presupuesto (PIM) de este año asciende a más de 35 millones de soles.
El último 7 de octubre, durante la audiencia pública realizada en el distrito de José Leonardo Ortiz, Alarcón señaló que se evaluaba la posibilidad de congelar las cuentas municipales en caso se detecten indicios de uso irregular del presupuesto y anunció el inicio de una auditoría a la administración edil.
La Contraloría indicó que la suspensión de las cuentas no afecta el pago de los ingresos del personal, incluidos los contratos CAS.
Tampoco compromete el pago de cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de la institución, entre otros, así como las obligaciones relacionadas al Programa del Vaso de Leche.
Entre los años 2014 y el 2016, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortíz recibió como presupuesto público más de S/ 104 millones.